Valladolid
Malestar entre algunos contratistas por el rechazo de su presidente a la nueva estación de trenes
Secciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Malestar entre algunos contratistas por el rechazo de su presidente a la nueva estación de trenesLas declaraciones que el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, está realizando en las últimas semanas sobre el proyecto ... de la nueva estación de trenes y su apuesta clara por la obra del soterramiento están generando malestar entre algunas empresas de peso asociadas a esta entidad, según ha podido conocer este diario.
El máximo representante de esta organización ha subrayado en varias ocasiones que ve «serios problemas» para que la terminal salga adelante tras el recurso presentado por el Ayuntamiento, una iniciativa que defiende porque, a su juicio, está «muy bien fundamentado» y hay que tener en cuenta la opinión del Gobierno municipal y la afección que el edificio tendrá en esta zona de la ciudad.
Noticias relacionadas
Pero Pascual va más allá. El miércoles, en el programa 'Cuestión de prioridades', que se emite en Televisión Castilla y León, aseguraba que levantar esta infraestructura supondría «condenar a la ciudad a la segunda división», ya que su cimentación es incompatible con el entierro de las vías del tren, un proyecto que considera irrenunciable, además de «técnicamente posible y económicamente viable», como ha repetido en varias ocasiones.
Este viernes se celebra una reunión del consejo directivo de la Cámara de Contratistas en el que está previsto que en el turno de ruegos y preguntas los representantes de algunas de las compañías interpelen a Pascual sobre este asunto. Fuentes consultadas acotan que no hay una postura consensuada sobre este particular al tiempo que defienden que es un debate ajeno a la finalidad de esta organización, que lo que pretende es incrementar el volumen de obra pública en la comunidad para que las constructoras puedan trabajar y generar empleo.
En ese órgano están presentes, precisamente, las tres adjudicatarias de esta obra de envergadura que concurren en UTE. Ferrovial ocupa una de la vicepresidencias mientras que Vías y Construcciones (Grupo ACS) y Zarzuela son vocales. Pero no solo ellas pertenecen a la Cámara. Otras que han presentado sus ofertas para levantar la terminal también forman parte de esta entidad.
En ese mismo programa, Pascual, que se refiere al futuro edificio ferroviario como «ese mamotreto», reconocía, sin embargo, que los mil empleos directos que generará la ampliación de la estación de Campo Grande suponen «un chute» para la ciudad y la región, que es «muy beneficioso para todos los castellanos y leoneses».
El pasado 25 de abril, en el foro organizado por El Norte en el que participó el ministro Óscar Puente, el socialista ya apuntó este runrún que hay en el ámbito empresarial al referirse a la paralización de las obras de integración a la espera de ese soterramiento sin proyecto, fechas, ni dinero por el momento. «¿Qué pueden hacer los empresarios? Como soy muy directo, lo diré: primero, decir en público lo que dicen en privado. De nada vale hacer reuniones en privado para compartir preocupaciones. Sé que hay malestar, porque me llega. Atrévanse a decirlo públicamente; el que se haya metido en el empecinamiento, que tire solo», recalcaba Óscar Puente en referencia al empeño de PP y Vox por lograr el proyecto de sutura del canal ferroviario a su paso por la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.