Lingotes Especiales niega que cada año haya 80 accidentes laborales en la factoría de Valladolid

Portavoz del comité de empresa de Lingotes Especiales./Rodrigo Jiménez
Portavoz del comité de empresa de Lingotes Especiales. / Rodrigo Jiménez

El acto de homenaje a Marcial Ajo, el trabajador fallecido el lunes, se ha desarrollado en el interior de la fábrica y no a la puerta como estaba previsto

El Norte
EL NORTEValladolid

La empresa Lingotes Especiales, dedicada al suministro de piezas de hierro, ha asegurado este jueves que cumple estrictamente con todo lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ha pedido prudencia hasta que la investigación y la autopsia determine el motivo del fallecimiento de uno de sus trabajadores.

En declaraciones a Efe, fuentes de la dirección de la compañía han sostenido que la empresa cumple con todos los requisitos de la normativa laboral y de prevención, incluido las condiciones ambientales y de temperatura a la que están expuestos los trabajadores.

«Por supuesto que cumplimos con los criterios de temperatura», han afirmado estas fuentes, quien además han negado tajantemente que cada años se produzcan 80 accidentes con baja laboral en la factoría, como ha indicado el trabajador de la fábrica y delegado de prevención de Comisiones Obreras (CC OO) en Lingotes Especiales, Raúl Lorenzo, poco después de celebrar un acto de homenaje al trabajador fallecido este pasado lunes.

«Este año no tenemos contabilizados cuántos, pero en años anteriores, unos 80 accidentes con baja al año», ha indicado Lorenzo, que ha recordado que desde el Comité se está hablando con la empresa «para que se pongan medios cuanto antes».

Según ha detallado este trabajador ante los medios a las puertas de la fábrica, los principales problemas a los que se enfrentan los cerca de 460 empleados que desempeñan su labor a lo largo de los tres turnos de la fábrica es la temperatura y la velocidad a la que se trabaja en la factoría«.

«En la fábrica se trabaja a alta temperatura y a mucha velocidad. La exigencia es máxima y es muy fácil que te pilles un dedo«, ha lamentado Lorenzo, que ha recordado que el acto que han realizado hoy los trabajadores ha sido en homenaje a su compañero fallecido y no para reivindicar nada, ya que según ha comentado, para eso ya tendrán tiempo una vez que se conozcan más datos sobre la autopsia.

Cambio de última hora

El acto, que se iba a desarrollar a las puertas de la fábrica, se ha trasladado al interior, ya que según ha comentado el representante sindical, a los directivos de la empresa no les ha gustado que se realizara en la puerta de la factoría.

Un acto que ha aglutinado a 180 trabajadores del turno de mañana y que se repetirá a las cuatro de la tarde y a las doce de la noche en el resto de turnos.

Sobre su compañero fallecido, ha indicado que el suceso se produjo en el turno de tarde y de manera «muy rápida», ya que el trabajador «se sintió indispuesto 10 minutos antes y se bajó de la carretilla«, fue entonces cuando se desplomó al suelo y se golpeó, según ha indicado Lorenzo, que ha considerado, que por estos síntomas creen que se pudo haber tratado de un ataque al corazón.

Lorenzo ha precisado que en estos momentos está abierta una investigación por este suceso y ha insistido en que desde el Comité de salud laboral están «trabajando para reducir la siniestralidad en la fábrica».