El juez investiga si la muerte del trabajador de Lingotes Especiales fue un accidente laboral

Marcial Ajo de la Calle, trabajador fallecido en Lingotes Especiales en Valladolid. /EL NORTE
Marcial Ajo de la Calle, trabajador fallecido en Lingotes Especiales en Valladolid. / EL NORTE

El funeral por Marcial Ajo de la Calle tendrá lugar a las 16:00 horas en El Salvador

IRIS SÁNCHEZ SOBRADILLOValladolid

El trabajador Marcial Ajo de la Calle, de 36 años, fallecía el lunes por la tarde en la fábrica de componentes de automoción Lingotes Especiales de Valladolid. Aunque todo apunta a que la muerte de este joven trabajador se debió a un «golpe de calor», aún no se conocen las razones de su muerte debido a falta de la autopsia. Además, según informan desde Lingotes Especiales, «el juez de instrucción todavía sigue investigando el accidente».

El Comité de Empresa de Lingotes Especiales se concentrará este jueves a las puertas de la factoría en Valladolid, en la carretera de Fuensaldaña, en homenaje a su compañero y para reclamar más medidas en materia de prevención de riesgos laborales.

Para que todas aquellas personas trabajadoras de Lingotes Especiales interesadas en participar en este evento reivindicativo lo puedan hacer, y sin que la actividad en el seno de la planta que hay en la carretera de Fuensaldaña, se han programado tres citas, una por cada turno de trabajo: 09.00, 16.00 y 00.00 horas. La Dirección de la mercantil también se va a sumar a estas acciones póstumas.

Reunión en la sede de la Inspección de Trabajo

Además, durante la mañana de este miércoles ha tenido lugar en la sede de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid, sita en la plaza de España, una reunión de todas las partes implicadas (Inspección, Delegación Territorial de Trabajo, Unidad de Seguridad e Higiene de la Junta, representantes sindicales del comité de empresa y de la Dirección) para analizar qué pudo ocurrir para que este trabajador falleciera en el desempeño de su cometido profesional.

«Hoy hemos dado un primer paso en aras a intentar buscar el por qué de lo acontecido. Es una primera toma de contacto y por el momento poco más podemos aportar. La autopsia ya está hecha y habrá que esperar a ver cómo evolucionan las investigaciones», ha señalado, a través de un comunicado recogido por Europa Press, Raúl Lorenzo, delegado de prevención de CC OO en Lingotes Especiales e integrante del comité de empresa.

El sindicato se mantendrá vigilante para llegar al final del proceso. «Y en caso de que exista cualquier irregularidad, anomalía o negligencia que hay podido dar lugar a la muerte de nuestro compañero, pediremos que se depuren todas las responsabilidades. Lo que no es de recibo es que alguien pierda la vida en su centro de trabajo, o que tenga accidentes graves. Por desgracia, en esta empresa es algo que ocurre más de lo que fuera deseable«, critican.

La incineración del joven de la localidad segoviana de Nava de la Asunción, que congregará a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, tendrá lugar en el tanatorio El Salvador de Valladolid a las 16:00 horas.