Borrar
Jaime Hernández recibe la felicitación de Lola Paunero en la jornada de votaciones.. Carlos Espeso

Jaime Fernández se impone a Lola Paunero por el doble de los votos de los hosteleros

María José Hernández no se presenta a la reelección y la Asamblea General Extraordinaria decide crear una comisión para investigar los supuestos gastos indebidos de la anterior presidenta

Nieves Caballero

Valladolid

Lunes, 28 de junio 2021

Jaime Fernández Lafuente dirigirá a los hosteleros de Valladolid durante los próximos dosaños al imponerse en las elecciones con 64 votos, frente a los 29 obtenidos por Lola Paunero. La sorpresa la dio María José Hernández que, aunque había anunciado el viernes que se presentaría a la reelección como presidenta, no acudió. La provincia cuenta con cerca de 5.000 hosteleros, pero solo cerca de 460 están asociados y, de ellos, acudieron 110 y fueron 104 los que ejercieron su derecho al voto. Aún así, fueron bastantes más que en anteriores ocasiones.

Durante la Asamblea General Extraordinaria también se aprobaron los presupuestos de 2020 y 2021 perocondicionados a que se cree una comisión para investigar los supuestos gastos indebidos de la anterior presidenta. Una propuesta que obtuvo 78 votos a favor.

El nuevo presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apehva), que procede del subsector de las cafeterías, contará con Amalio del Pozo como vicepresidente primero en representación de hospedaje (es el propietario de de la casa rural El Cuento y la Leyenda Hotel en Mucientes y ya era vicepresidente con la anterio Junta directiva), y con Juan José García 'Queco' (del bar musical Shutton) como vicepresidente segundo y representante de los bares de copas. Hoy se dará a conocer el nombre de todo los vocales.

Jaime Fernández con Queco García, el nuevo vicepresidente segundo. Carlos Espeso

Conflicto

El conflicto que ha saltado por los aires en las últimas semanas en el seno de la Apehva entre la hasta ayer presidenta, María José Hernández, y su junta directiva, hacía prever una asamblea más numerosa de lo habitual como así fue, por lo que por primera vez en la historia de esta organización se convocó en la Cúpula del Milenio. Los representantes de hasta 110 establecimientos vallisoletanos, tanto de la capital como de la provincial, acudieron a la Asamblea General Extraordinaria. Hasta 104 ejercieron su derecho al voto. Resultó ganador Jaime Fernández con 64 votos frente a los 29 de Lola Paunero y los 11 en blanco. El propietario de Moka, entre otros negocios, ya presidió la Asociación de Hostelería entre 2012 y 2017, justo antes de tomar el relevo María José Hernández.

Hubo un intento de anular las decisiones de la Asamblea General Extraordinaria de la mano de un asociado, sin obtener ningún resultado. Un hecho que el nuevo presidente consideró «normal» porque la tensión acumulada «ha provocado que cierta gente que apoya a la anterior presidenta haya buscado retrasar las elecciones, algo que no tiene sentido porque la asamblea se ha celebrado con todos los protocolos y los puntos del día como tiene que ser», y añadió que cree que «la presidenta tendría que haber estado hoy aquí porque, si te están acusando de algo, es mejor explicarte». En cualquier caso, señaló que «ha imperado el sentido común» y mostró su satisfacción por el hecho de que «los asociados hayan vuelto a confiar en mi».

María José de la Calles junto a María José Hernández.

María José de la Calle será la nueva gerente

El nuevo presidente de los hosteleros vallisoletanos señaló que lo primero que quiere hacer es nombrar un gerente, cosa que no pudo hacer en 2015 porque hubo que indemnizar al anterior por despido improcedente, cosa que dejó a Apeh en una situación económica precaria. Fernández considera que la mejor gerente será María José de la Calle, actual directora general delegada, porque «es una persona muy capacitada y los empresarios tenemos que atender nuestros negocios y necesitamos una persona que gestione, siempre apoyada por la Junta Directiva».

Otro asunto que quiere resolver es el convenio colectivo y retomar las negociaciones con los sindicatos para reconducir el diálogo. Aseguró que ha hablado con los sindicatos y recordó que tiene experiencia puesto que ha negociado dos convenios como vocal y otros dos como presidente. «Me gustaría sentarme con ellos para analizar cómo está la situación porque creo que son los empresarios de hostelería los que tienen que negociar este convenio y los siguientes».

El tercer punto «fundamental» para el nuevo presidente es la modificación de los estatutos. «Los estatutos tienen que servir para proteger a la asociación, no al presidente ni a la junta directiva, porque son la base de toda asociación», argumentó.

Fernández ofreció a la otra candidata la posibilidad de integrarse en su equipo. Sin embargo, en las posteriores votaciones para cubrir una de las vicepresidencias, la dueña del bar Papiro de la calle Torrecilla, en primer lugar, empató en votos con Juan José García 'Queco' y, en una segunda vuelta, ganó su compañero por un voto. Lola Paunero tampoco obtuvo ninguna vocalía porque decidió no presentarse a la votación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Jaime Fernández se impone a Lola Paunero por el doble de los votos de los hosteleros

Jaime Fernández se impone a Lola Paunero por el doble de los votos de los hosteleros
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email