Lola Paunero y Jaime Fernández, dispuestos a dirigir a los hosteleros
La actual presidenta, María José Hernández, defiende su gestión y mantiene que está pensando si se presenta o no
Se ha destapado la caja de pandora en el seno de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería pocas semanas antes de renovar la ... Presidencia y, al menos, el 50% de las vocalías. Mientras la actual presidenta, María José Hernández, señala que está pensando si optar o no a la reelección, dos compañeros del sector, Lola Paunero y Jaime Fernández, han asegurado que están dispuestos a presentar su candidatura.
Jaime Fernández, copropietario de la cafetería Moka, ya es conocido en el sector puesto que fue presidente durante cinco años, entre 2012 y 2017. Por su parte, Lola Paunero, del bar Papiro de la calle Torrecilla, hasta ahora no ha sido representante de los hosteleros, aunque sí ha presidido la Asociación Comercial Torrecilla. Parece que a ambos les mueve el mismo objetivo: que no salga de nuevo elegida María José Hernández.
La situación se ha crispado en las últimas semanas a medida que ha crecido el malestar contra la actual presidenta en el seno de la Junta Directiva, cuyos vocales consideran que «tiene secuestrada la Asociación». María José, por su parte, defiende su gestión y asegura que «siempre que les he convocado no se presentan». Incluso, se siente víctima de una operación de «acoso y derribo». Asegura que «tienen bloqueda la asociación».
Lola Paunero, que lleva 27 años dedicada a la hostelería, cree que es necesario que «se vean representados mejor todos los gremios del sector, para darles más voz y unir fuerzas». Lo mismo opina Jaime Fernández, quien, al enterarse de que se presentaba Paunero, se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con ella para articular una candidatura conjunta o, incluso, retirarse. De hecho, Fernández asegura que no tenía ninguna intención de volver a ser presidente, pero «después de los comunicados recibidos las últimas semanas voy a intentar que no salga» (en referencia a María José). Tanto Lola como Jaime quieren cambiar los estatutos (ya se planteó hace muchos años) para que la asociación no sea tan presidencialista y que los vocales de los distintos sectores (restauración, hospedaje, ocio nocturno, etc) sean de verdad sus portavoces.
La guerra se desató tras la Junta General del 17 de mayo que abandonó la presidenta, momento en el que los vocales decidieron, «por unanimidad», convocar a todos los socios a una Asamblea General Extraordinaria el 28 de junio por la tarde.
A continuación, María José desconvocó esta cita, asegurando que fue ilegal, y ha convocado a los socios el 24 de junio, a las 10:30 horas, para aprobar los presupuestos de 2020 y 2021 y renovar los cargos. Jaime Fernández afirma que, según los estatutos, la Asamblea General convocada por la Junta General para el 28 de junio es totalmente válida, en base a la facultad que le confiere el artículo 26.1. apartado 2. «En sesión extraordinaria, cuando especiales circunstancias aconsejen. Están facultados para convocar. Las de la Asamblea General, el Presidente, la Junta General y la Junta Directiva».
Dos asambleas
Eso significa que ahora mismo hay convocadas dos asambleas generales extraordinarias para, entre otros asuntos, renovar la presidencia, pero también para aprobar los presupuestos de 2020 y 2021. De hecho, el dueño de Moka considera que habría que convocar la asamblea en un espacio mayor que la sede de la Asociación Provincial de Hotelería, y por ejemplo pedir al Ayuntamiento la Cúpula del Milenium, por la distancia que hay que mantener a causa de las medidas sanitarias por la pandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.