Borrar
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto a Jesús Quijano en el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez en la capilla ardiente de Tomás Rodríguez Bolaños en el Ayuntamiento de Valladolid. Ical

Reacciones: Herrera ensalza a Rodríguez Bolaños, un «señor» de la política al que se le quería «mucho»

El presidente de la Junta afirma que la historia de la democracia nunca podrá entenderse sin la figura del exalcalde de Valladolid

El Norte

Valladolid

Sábado, 3 de noviembre 2018, 21:00

Comenta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, alabó hoy la figura del exalcalde de Valladolid, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, que falleció este viernes en Vizcaya a los 74 años. Así, en un «momento de profunda tristeza» expresó su gratitud a quien fue un «señor de la política», un «caballero», un hombre que en su opinión «tanto contribuyó desde su amor a Valladolid a que la democracia se instalara y se viviera en la ciudad».

Herrera, que acudió a la capilla ardiente instalada en el salón de recepciones del Ayuntamiento vallisoletano, remarcó que Rodríguez Bolaños hizo «grande con 'P' mayúscula el entendimiento de la política, que tendía puentes, que escuchaba, más que hablaba, dialogaba». «Que se quería mucho y no por casualidad y eso no se regala en democracia», añadió.

En definitiva, Herrera remarcó que es «lo que se coge y cosecha con mucho trabajo, mucha dedicación, con mucha dedicación y mucho amor». «La historia de la democracia en Valladolid no podrá nunca entenderse sin la figura de Tomás Rodríguez Bolaños», sentenció.

«Era un referencia para la ciudad, lo era también para el PSOE y él estaba ahora en una posición muy merecida en relación a la vida, a su familia. Ha muerto haciendo lo que le gustaba, pasear y disfrutar de la naturaleza», afirmó. Por ello, este sábado, el presidente de la Junta quiso compartir «profundamente» el dolor por su fallecimiento con la familia y su ciudad natal que despide a un «gran ciudadano y a un muy buen alcalde».

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones y el secretario regional del Psoe, Luis Tudanca, dan el pésame a la viuda en la capilla ardiente de Tomás Rodríguez Bolaños en el Ayuntamiento de Valladolid Ical

Tudanca sobre Rodríguez Bolaños: «Su legado va a perdurar siempre»

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reivindicó hoy el legado que deja el exalcalde de Valladolid y que aseguró va a perdurar «siempre». «Nos enseñó muchas cosas y vamos a tratar de estar a la altura de lo que nos enseñó», afirmó.

Tudanca, que acudió a la capilla ardiente instalada en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, aseguró que la muerte de Rodríguez Bolaños ha sido un golpe «muy inesperado y muy duro». «En fin yo creo que hoy también hay que quedarse con las muestras de cariño enormes que está recibiendo», añadió, por parte «de su Valladolid y su PSOE».

Asimismo, el secretario autonómico del PSOE aseguró que Valladolid le debe «mucho» a Tomás Rodríguez Bolaños, ciudad de la que fue alcalde durante 16 años, así como el PSOE. Remarcó que su legado está en las calles, parques y colegios que hizo durante su etapa en la Alcaldía, por lo que se mostró convencido de que va a perdurar «siempre».

«Nos enseño muchas cosas y vamos a tratar de estar a la altura de lo que nos enseñó», reflexionó Luis Tudanca, quien valoró su aportación sobre cómo «hacer política cerca de la gente», siendo una «buena» persona.

Barcones reconoce la «proximidad» de Rodríguez Bolaños a los problemas de los ciudadanos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, trasladó hoy las condolencias en nombre del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la familia, amigos y a la ciudad natal del exalcalde Tomás Rodríguez Bolaños, que falleció este viernes de forma inesperada a los 74 años. Además, reconoció su figura por ser un municipalista que apostó por la «conexión directa» con el ciudadano.

Barcones, que acudió a la capilla ardiente instalada en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, señaló que su muerte es una «pérdida irreparable», si bien añadió que «deja mucho». En su opinión «sembró mucho» como alcalde socialita en el ámbito del municipalismo, en su ciudad y también en el resto del país por sus responsabilidades en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que fue presidente y otras instituciones.

Asimismo, la delegada del Gobierno subrayó que fue un muncipialista que trabajó la «conexión más directa» con el ciudadano. Virginia Barcones, también vicesecretaria del PSOE de Castilla y León, señaló que lo que caracterizó a Rodríguez Bolaños era su «proximidad» con el ciudadano, con los problemas del día y su capacidad para resolverlos y dar una solución a cada uno de ellos.

Fernando Lara asegura que guardará siempre un «recuerdo imborrable» de Rodríguez Bolaños

El exdirector de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid Fernando Lara aseguró hoy que el exalcalde Tomás Rodríguez Bolaños constituirá siempre para él y para cuantos lo acompañaron en aquella etapa un «recuerdo imborrable».

En declaraciones a Ical, Fernando Lara expresó su consternación por el fallecimiento de Tomás Rodríguez Bolaños, con quien reconoció le unía una «larga» amistad. «Fue un valiente sindicalista, un magnífico alcalde y, concretamente, un modélico presidente de la Fundación de la Semana de Cine de Valladolid», recordó.

«Conviví con él muchos años por este motivo, y siempre sentí su respaldo, su cariño y su aliento, incluso en los momentos más difíciles. Su pérdida se me hace difícil de aceptar», confesó.

«Todas mis condolencias y un abrazo especialmente fuerte para Irene y sus tres hijos», concluyó el que fuera director de la Seminci durante 20 años.

El teniente de alcalde, Manuel Saravia, junto al concejal de Hacienda, Antonio Gato, en la capilla ardiente de Tomás Rodríguez Bolaños en el Ayuntamiento de Valladolid Ical

Saravia subraya el «cambio radical» de Valladolid ciudad con Bolaños

El alcalde en funciones de Valladolid, Manuel Saravia, remarcó hoy el «cambio radical» que experimentó en su opinión la ciudad con la llegada a la Alcaldía del socialista Tomás Rodríguez Bolaños.

El también edil de Urbanismo, que acudió a la capilla ardiente por el político vallisoletano en el salón de recepciones del Ayuntamiento, aseguró que el exregidor estuvo en el «punto crítico» y en el «momento crítico», cuando arrancó la etapa democrática y se produjo el cambio de régimen. «Le dio una vuelta a la ciudad en todos los órdenes», dijo.

Al respecto Saravia destacó que transformó la relación entre la ciudadanía y el gobierno, la ordenación urbanística y las dotaciones municipales. «Impulsó un cambio radical, muy esperado y muy beneficioso», resumió el edil de Valladolid Toma la Palabra.

Finalmente, Manuel Saravia valoró que era una persona «muy querida», «muy cercana», «afable», «cordial» y conocida en su ciudad natal, tanto por su trayectoria política, como sus inicios en la lucha sindical.

María Sánchez ve un «símbolo en Bolaños»

La portavoz del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, aseguró que este sábado es un día «duro» para la ciudad de Valladolid y, por tanto, también para el Ayuntamiento.

Asimismo, la también concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad remarcó que Rodríguez Bolaños era un «símbolo» por ser el primer alcalde de la democracia y por ser una persona «muy querida y cercana».

Finalmente, María Sánchez valoró el trato que tenía con todos los concejales y destacó el gran número de vallisoletanos que pasaron por la capilla ardiente para dar su último adiós al político. La edil fue una de las primeras en acudir al Consistorio para recibir a los ciudadanos que quisieron mostrar su cariño a Rodríguez Bolaños con su firma en el libro de condolencias.

Carnero remarca el «amor al municipalismo» de Tomás Rodríguez Bolaños

El presidente de la Diputación y del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, remarcó hoy el «amor al municipalismo»y expresó sus condolencias en forma de un «gran abrazo» la familia directa del fallecido y al PSOE de Valladolid.

De esta forma, Carnero subrayó su apuesta por el municipalismo, que recordó giró sobre Valladolid y Villanueva del Campo (Zamor), el pueblo de sus antepasados y al que estaba muy unido. Así valoró su labor en la Alcaldía de su ciudad y también su trabajo en la Presidencia en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En ese sentido, remarcó que su labor cuando los ayuntamientos nacía como entidades democráticas. «Ese periodo histórico tan maravilloso que pasamos los españoles se hizo precisamente gracias a personas como Tomás Rodríguez Bolaños», afirmó. También valoró su espíritu de consenso, diálogo y de concordia.

Asimismo, Jesús Julio Carnero destacó la mejora de los barrios, hechos singulares como la llegada de El Corte Inglés, la construcción del nuevo estadio José Zorrilla o la celebración en la ciudad de pruebas del Mundial de 1982.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Reacciones: Herrera ensalza a Rodríguez Bolaños, un «señor» de la política al que se le quería «mucho»

Reacciones: Herrera ensalza a Rodríguez Bolaños, un «señor» de la política al que se le quería «mucho»