La Fiscalía mantiene los cinco años de prisión al camionero que atropelló a tres peatones en Tordesillas
La acusación pública eleva hasta los siete años la privación del derecho a conducir para el acusado de tres delitos de homicidio por imprudencia
Segunda y última sesión del juicio por el atropello mortal de tres camioneros en la A-62, en el término municipal de Tordesillas, después de ... dar continuidad a la prueba pericial y a los informes finales de las partes. La Fiscalía ha mantenido la pena de prisión de cinco años para el palentino Marco Antonio Hortelano por atropellar con su vehículo articulado a tres compañeros de profesión que en la madrugada del 18 de enero de 2021 se encontraban en plena calzada para sofocar un incendio en uno de sus camiones. Asimismo, ha elevado hasta los siete años (uno más que la petición inicial) la privación del derecho a conducir vehículos de motor. Por su parte, la defensa ha solicitado la libre absolución y en el caso de ser condenado que se tenga en cuenta el atenuante de dilaciones indebidas al suspender hasta en tres ocasiones el juicio en la Audiencia de Valladolid.
La sesión de este martes se ha centrado en la prueba pericial por parte de la defensa. En la misma se ha ahondado en la «opacidad» que pudieran producir los tres extintores que utilizaron los fallecidos para apagar el incendio que se había originado en la parte trasera de uno de los camiones. «Desconozco si se dispararon a la vez los tres extintores, creo que no, pero la opacidad es absoluta. No permite pasar la luz y no se ve en un entorno de unos 80/100 metros», ha recalcado un perito de parte propuesto por la defensa del acusado para escenificar en su informe, el que acompañaba con imágenes, la imposibilidad de que se viera algo en la zona de conflicto. El mismo perito ha resaltado que la empleabilidad de ese tipo de extintores de polvo son «ineficaces» ante las llamas que se habían propagado en la parte trasera del camión averiado. «A mis alumnos siempre les recomiendo que lleven tres extintores: los dos que obliga la ley, que son de polvo, y uno de agua para este tipo de incidencias», ha continuado.
«La declaración del acusado es compatible con que hubiera un vehículo delante»
Perito propuesto por la defensa
De igual manera, también a petición de la defensa, se ha interpretado la velocidad a la que iba el camión antes de la colisión. «El accidente era inevitable», ha puntualizado otro de los peritos para rebatir y contradecir a lo que habían expuesto en la jornada anterior agentes de la Guardia Civil en el que abordaban que el siniestro se pudo evitar.
Errores «graves» de la Guardia Civil
Hasta tal punto que este experto ha apuntado que la Guardia Civil cometió «graves» errores al tomar diferentes parámetros para hacer su informe. Ha apuntado que el tacógrafo ofrece información «antes» del accidente. «Un kilómetro antes se ve que la velocidad disminuye de 90 a 81 kilómetros por hora. Hay una deceleración previa que la Guardia Civil no explica», ha proseguido para incidir en que «la declaración del acusado es compatible con que hubiera un vehículo delante».
Una afirmación que Marco Antonio Hurtado declaró el mismo día de los hechos y que ha mantenido hasta el día del juicio, casi cinco años después, si bien ese 18 de enero de 2021 no dijo nada de la posible nube de polvo de extintor. «Estaba nervioso», agregó en su declaración como acusado.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 7:35 del 18 de enero de 2021, momentos antes del amanecer. En ese punto se detuvo uno de los muertos, Antonio Nieves Alarcón, vecino de Albacete, después de que se originara un incendio en la parte trasera de vehículo especial en el que transportaba un camión de bomberos. Se bajó del habitáculo e intentó sofocarlo. Minutos más tarde se detuvieron también los camioneros Alberto Martín de Mier, vecino de Palencia, y el portugués Pedro da Silva Santos con la intención de ayudar en la extinción de las llamas, al parecer con extintores que ellos mismos portaban en sus vehículos. Los tres fueron arrollados por el vehículo pesado que conducía Marco Antonio Hortelano.
Para la Guardia Civil el siniestro vial se produjo por una «desatención o distracción» del camionero que arrolló a los tres hombres fallecidos en el acto. Ante la posibilidad de que el siniestro fuera por una distracción del conductor, la Guardia Civil mandó a analizar el móvil del acusado. «No hay datos de que haya sido manipulado. No hay llamadas ni mensajes a esas horas», apuntó un agente este lunes. De igual manera, Marco Antonio Hortelano declaró que llevaba el teléfono en el bolsillo y que nunca lo utilizó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión