Valladolid
La capital estrena su quinta piscina de verano en Girón tras una compleja obraLa inversión de 1,2 millones de euros recupera una instalación cerrada desde 2019 y con capacidad para 1.130 usuarios
Ha sido un proceso largo y complejo. Con un tímido sirimiri y el cielo anunciando una tormenta que finalmente ha respetado el acto de inauguración, ... la ciudad ha estrenado este martes su quinta piscina de verano: la instalación de Riosol, situada junto al barrio de Girón, en la calle Mieses. El alcalde, acompañado de varios concejales y responsables de la Fundación Municipal de Deportes, ha sido el encargado de poner en servicio el que es el vaso al aire libre más grande del municipio tras unas obras de reforma cargadas de incidencias.
Desde las doce de la mañana, la dotación, en la que se han invertido 1,2 millones de euros, está operativa para recibir hasta 1.130 usuarios, su aforo máximo permitido, en sus casi 6.000 metros cuadrados de superficie, en los que destaca su reformada zona de solarium y un arreglo completo de edificios de vestuarios, botiquín, cuartos de baño y zonas pavimentadas, además del cambio de depuradora y conducciones para llevar el agua a las dos piscinas: la grande (de 33 por 21 metros) y la infantil (de 10 por 5), también renovadas en su totalidad.
Hasta llegar a este momento el camino ha sido tortuoso. El mal estado del recinto, que hasta el verano de 2018 fue explotado en régimen de concesión por un operador privado, ha prolongado el tajo más de lo previsto. En mayo de 2022, el anterior equipo de Gobierno formado PSOE y Toma la Palabra tomaba el acuerdo de recuperar la instalación con el objetivo gestionarla directamente a través de la FMD. Se anunciaba la inversión de 988.000 euros para acometer las reparaciones necesarias en un plazo de cinco meses y reabrirla en verano de 2023. Pero la marcha de las obras se torció.
El problema más importante fue el hallazgo de amianto en las instalaciones, un material que se debe tratar como residuo contaminante, lo que encarecía la obra. Según ha explicado Jesús Julio Carnero, el porcentaje de ejecución cuando PP y Vox accedieron al gobierno municipal en junio de 2023 era del 26%. Con la primera adjudicataria de la obra, Cotodisa, se resolvió el contrato el 21 de julio de 2023 «debido a los incumplimientos» de lo estipulado.
A partir de ese momento, se procedió a la retirada del amianto y posteriormente, en noviembre del año pasado, se adjudicó la obra a Hergonsa para que finalizara la intervención. A pesar del acelerón que se le dio a su ejecución para intentar que su apertura coincidiera con la del resto de los vasos el 13 de junio, las intensas lluvias de las últimas semanas complicaron los trabajos por lo que su reestreno se ha aplazado hasta este martes.
El alcalde subrayó que el actual Ejecutivo local «ha hecho los deberes en función de la herencia recibida», una afirmación que sonó a reproche y que más tarde fue contestada por el portavoz socialista, Pedro Herrero. «Es verdad que ha habido dificultades en la obra, pero todos hemos trabajado mucho, la podía haber inaugurado en verano de 2024, pero Carnero decidió gastarse el dinero en otras cosas», apuntó el concejal del PSOE, quien lamentó la «falta de estilo y talante» del regidor.
Por su parte, Toma la Palabra también ha querido destacar, a través de una nora de prensa, que la iniciativa de recuperar la piscina de Riosol es «resultado directo del trabajo previo del anterior gobierno municipal». «Fue nuestro grupo, con Alberto Bustos al frente del área de Deportes, quien recuperó esta instalación para lo público, impulsó la rehabilitación y garantizó su financiación», señaló Rocío Anguita, quien también criticó el retraso de un año en su puesta en servicio.
La de Girón se suma a la oferta veraniega de la ciudad para refrescarse y tomar el sol. Los otros cuatro vasos son el de Juan de Austria, Canterac (Delicias), Rondilla y Puente Duero. Cada año, estas instalaciones reciben a más de 100.000 bañistas y es la de Delicias la que más usuarios suele atender, seguida de la de Rondilla, Juan de Austria y Puente Duero. El horario de estas instalaciones abarca desde las doce de la mañana hasta las ocho y media de la tarde.
El precio de entrada simple para las piscinas de verano es de 4,50 euros para los adultos y de 2,60 para los niños. Si se adquiere la modalidad de tarjeta de bono, con una recarga de cinco baños, se reduce a 4,10 euros para mayores y 2,40 para los pequeños. La Fundación Municipal de Deportes también ofrece otro tipo de bonos anuales que sirven tanto para las climatizadas como para las de verano. El PSOE ha propuesto este martes adelantar la hora de apertura de las instalaciones al aire libre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.