

El Banco de España «no da abasto» para cambiar pesetas por euros en Valladolid el último día de plazo
«Nos han desbordado», reconoce la directora de la sucursal en una última jornada en la que unas cincuenta personas no han podido efectuar el canje pese a guardar cola
«Parece mentira que la gente haya tenido 20 años para cambiar pesetas a euros y algunos se queden sin poderlas canjear por esperar hasta ... el último día». De esta manera muestra su sorpresa la directora de la sucursal del Banco de España en Valladolid, Natividad Santiago, por las colas que se han registrado hoy en la Plaza de España para cambiar pesetas por euros en el último día de plazo para hacerlo. «Ha habido personas que se han mostrado molestas porque han estado esperando la cola y no se les ha podido atender, pero ha habido mucho tiempo para hacerlo y esperar al último día sin cita es un riesgo», añade la directora para resumir una jornada en la que unas cincuenta personas que pretendían hacer el canje no han podido hacerlo y se han tenido que quedar con las pesetas que esperaban cambiar.
Aunque estaba previsto que el plazo para cambiar pesetas por euros finalizara el pasado 31 de diciembre de 2020, el Gobierno decidió a mediados de noviembre ampliarlo hasta hoy. A pesar de la prórroga, el aluvión de personas en los últimos días ha sido constante y el pasado día 23 se reservaron todas las citas previas disponibles .«Hemos cogido a gente sin cita, pero nos han desbordado porque han venido más personas de las que podemos atender. No hemos podido recibir a todos, aunque hemos cerrado más tarde del horario habitual», reconoce Natividad Santiago.
Noticia Relacionada
Los coleccionistas se resisten a despedirse de la peseta
La costumbre de esperar hasta el último momento para realizar un trámite no está arraigada tan solo en Valladolid, según los datos de los cambios de pesetas por euros que se han realizado en los últimos días en el conjunto del país. «En la última semana se han realizado unos canjes que suponen unos dos millones de euros a nivel nacional. Aquí, en Valladolid, hemos atendido a unas 170 personas diarias en estos últimos días»
Pesetas solidarias
La inmensa mayoría de las personas que han acudido en los últimos días al Banco de España eran particulares, aunque son varias las personas que han encontrado en las pesetas la mejor manera de ayudar a causas benéficas. «Han venido personas de distintas ONG, especialmente de Manos Unidas en diferentes localidades, para cambiar a euros diferentes donativos que les han hecho los ciudadanos. Ellos lo han recopilado todo y lo han traído», explica Natividad Santiago, que indica que el dinero donado que ha cambiado la sucursal del Banco de España en Valladolid no ha sido una cantidad desorbitante. «El montante total de estas donaciones no ha sido muy grande. Lo que más han donado han sido monedas y eso no supone grandes cantidades», explica Natividad Santiago.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.