Valladolid
El Ayuntamiento amplía el plazo de finalización del carril bici de Isabel la CatólicaSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
El Ayuntamiento amplía el plazo de finalización del carril bici de Isabel la CatólicaLe queda poco, pero todavía continúa la intervención en el carril bici del Paseo Isabel la Católica. A la espera de abrir en su totalidad, ... se culminan los últimos remates con algunos tramos ya practicables para los ciclistas a la altura del paseo de Las Moreras. Y en esas, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la modificación del proyecto y contrato de la ejecución de la obra. Todo, por un modificado en la zona de las escaleras y las rampas que dan acceso a la playa de Las Moreras desde el Puente Mayor. El documento aprobado este lunes concreta que la nueva fecha de finalización de la actuación será el 29 de julio, lo que suma dos meses a la previsión inicial. La obra comenzó en julio de 2024 y debería estar rematada en mayo de este año. Abierto, eso sí, estará la próxima semana.
La modificación, aprobada este lunes y que se conoció hace unas semanas, provocó un cruce de declaraciones entre la oposición y el Ayuntamiento. Comenzó desde el Grupo Municipal Socialista, cuando el concejal Luis Vélez denunció el retraso de las obras. «Una prueba más del sinsentido de este proyecto, que evidencia la mala gestión del equipo de Gobierno (PP y Vox), incapaz de controlar la ejecución de una obra de estas características», apuntó el edil socialista. La respuesta la dio el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez. «Se cumplirá con los días previstos y a finales de mayo estará totalmente finalizado», concretó.
Entonces, el concejal aseguró que la nueva senda ciclista estaría abierta por completo la próxima semana, el 18 de junio. Este mismo día, apuntó el edil, también se culminará con la actuación que protagoniza el modificado, centrada en las escaleras y las rampas de acceso en Las Moreras desde el Puente Mayor. Quedaría solo la última parte, eliminar el antiguo vial ciclista que todavía ocupa parte de la calzada en Isabel la Católica. Aquí habría que retirar los separadores entre los dos carriles, el destinado para turismos y el de los ciclistas, así como señalizar el nuevo. «Se sumarán un par de días (respecto al 18 de junio) para la eliminación del carril bici en calzada», concretó Alberto Gutiérrez. Entonces, se recuperará la circulación en todo el paseo y la nueva senda ciclista también estará abierta en su totalidad, con tramos ya practicables para los ciclistas desde hace semanas.
En concreto, la modificación se realiza después de que en los accesos se detectaran algunos problemas técnicos en la edificación de unos muretes que delimitan la entrada, en rampa para las bicis y en escalera para los peatones. A pesar de la ampliación, el edil subrayó que se solventará sin dificultades, con lo que el nuevo carril estará en servicio antes de la fecha indicada, todo apunta a que el 20 de este mes toda la obra estará finalizada. Precisamente, este lunes, los trabajadores centraban su labor en estos muros que delimitan la entrada.
Desde el PSOE criticaban también que las obras, que comenzaron en verano de 2024, tenían un plazo de ejecución de diez meses, si bien «se ha decidido ampliar el plazo sin justificación, una demora que va a provocar más perjuicios». «Está dificultando la circulación entre peatones y ciclistas en puntos de confluencia del Paseo de Isabel la Católica, como el cruce con Poniente o el punto en que se une al Puente Mayor, por donde más peatones pasan diariamente», criticó Luis Vélez.
Los antecedentes del proyecto del carril bici de Isabel la Católica hay que buscarlos el 10 de junio de 2024, cuando se adjudica el contrato de obras de adaptación y ejecución de tramos ciclables. El precio, 670.069 euros sin IVA -810.783 con el impuesto-, y un plazo de ejecución de diez meses. En febrero de este año, la dirección facultativa de la obra solicitó autorización para iniciar un expediente de aprobación del modificado del contrato de obras, el no ser viable ejecutar las estructuras que recoge el proyecto original y se determina que constituye una modificación «no sustancial». Más concreto fue el concejal. «Es un modificado técnico a coste cero que tiene que ver con las escaleras y con las rampas de acceso a la playa de las Moreras», explicó Alberto Gutiérrez.
Es en mayo de este año cuando se estima la solicitud de ampliación en dos meses sobre el plazo de ejecución inicial del contrato de obras de adaptación y ejecución de tramos ciclables en Isabel la Católica, con el 29 de julio de 2025 como la nueva fecha de finalización. Este lunes, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación del proyecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.