Borrar
El comandante Francisco Martínez.

«Uno de los retos que tendremos en Letonia es adaptarnos a los 20 grados bajo cero»

El comandante Martínez estará al frente del grupo de 33 militares de la base de Santovenia que parte en junio en misión de seis meses de la OTAN

Jorge Moreno

Domingo, 28 de mayo 2017, 12:22

Con el corazón partido por dejar a sus dos hijas, junto a su mujer (una de las pequeñas fue hospitalizada esta semana en la capital vallisoletana), el comandante Francisco Jesús Martínez tomará el avión a inicios de junio para partir hasta la ciudad de Adazi, a unos 25 kilómetros de Riga, la capital de Letonia. Defensa ha puesto a este oficial al frente no solo de los 33 militares que trabajan en la Agrupación de Apoyo Logístico (Aalog 61), destinada en Santovenia, sino también de otro casi centenar de personas de unidades de Colmenar Viejo, Badajoz y Zaragoza.

Formado en la Academia de Artillería de Segovia, aunque natural de Cartagena (1974), Martínez trabaja desde hace tres años en la base del Empecinado, situada en una zona de la provincia vallisoletana no ajena a las bajas temperaturas en invierno. «Precisamente uno de los retos que tenemos es adaptarnos nosotros y el material que llevamos a Letonia a los 20 grados bajo cero que a partir de septiembre se registran algunos días», dice.

Y no será para menos, puesto que uno de los desafíos será comprobar cómo se adaptan los vehículos Leopardos 2E y de Infantería Pizarro a esas temperaturas extremas. El equipamiento se embarcará desde Vigo o Santander, y será también custodiado por personal de la base de Santovenia de Pisuerga. Una semana se tardará en llegar a Letonia atravesando el Mar del Norte.

La misión defensiva de este grupo de 34 militares, con una sola mujer en sus filas, se prolongará durante seis meses bajo bandera de la Alianza Atlántica. Se encuadrarán en un batallón que está al mando de Canadá, y al que se suman ejércitos de Eslovenia, Polonia, Albania e Italia.

«El trabajo que vamos a hacer allí responde a los compromisos que tiene nuestro país con la OTAN. Nos encargaremos del suministro alimentario o de reparaciones», dice el oficial.

El comandante Martínez, que ha estado ya en misiones en Kosovo, Afganistán y en Polonia, en la VJTF, una unidad de intervención rápida, señala que el regreso a Valladolid está previsto poco antes de Navidad. En su preparación para este despliegue, el grupo de Santovenia ha participado en ejercicios de integración logística con otros compañeros de unidades de Madrid, Zaragoza y Badajoz. En total, el contingente de Letonia se eleva a 300 militares.

«Nos hemos preparado para asumir procedimientos comunes para que a los militares españoles no les falte de nada, desde alimentación hasta el material de repuestos para los vehículos. Es la primera vez que los tanques Leopardo se despliegan en zonas como Letonia. Son vehículos pesados nuevos, pero muy avanzados tecnológicamente, y habrá que mantenerlos», explica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Uno de los retos que tendremos en Letonia es adaptarnos a los 20 grados bajo cero»

«Uno de los retos que tendremos en Letonia es adaptarnos a los 20 grados bajo cero»