Borrar
Examen de aspirantes a las plazas de soldado.
Los aspirantes a las vacantes de soldado descienden el 48% en cuatro años

Los aspirantes a las vacantes de soldado descienden el 48% en cuatro años

Con la recuperación económica, los jóvenes buscan más opciones de empleo, pese a que Defensa ha elevado las plazas en 500 más

Jorge Moreno

Domingo, 28 de mayo 2017, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de aspirantes a algunas de las vacantes de la escala de tropa y marinería, que el Ministerio de Defensa ha convocado para 2017, ha descendido por cuarto año consecutivo, lo que supone una caída de candidatos del 48%. Así lo reflejan los datos del Centro de Reclutamiento de Valladolid, encargado de examinar a los jóvenes que presentan sus solicitudes de ingreso en el ejército en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Palencia, Zamora y Valladolid.

Pese a que el número de plazas para ser soldados en la convocatoria de este año se ha elevado en 500 (en 2016 fueron 1.500 para toda España), las solicitudes presentadas y las citas programadas por el Área de Reclutamiento han bajado en todas las provincias, siguiendo también la tendencia de todo el país respectos a los aspirantes presentados.

De este modo, si en 2014, en plena recesión económica, hasta 40.366 jóvenes decidieron buscar un empleo en el Ejército de Tierra, del Aire o en la Armada, este año el número que se han presentado se redujo a casi la mitad (23.033 aspirantes).

Requisitos

Para poder optar a este empleo, se fijan como requisitos generales tener entre 18 y 29 años, carecer de antecedentes penales, no estar imputado ni haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier servicio en las administraciones públicas y superar los dos ciclos de selección.

Respecto al nivel de estudios de los candidatos, ha ido aumentando en estos últimos cuatro años en favor de los que poseen titulación de Bachillerato o han superado la PAU, frente a los que acreditan tener la Educación Secundaria o grados medios de FP. En el primer caso, se ha pasado en 2014 del 27% de los aspirantes a un 33%.

Por el contrario, los candidatos que tenían la ESO han descendido en tres puntos (del 40% en 2014 al 37% este año). También han decrecido otros dos puntos (del 7% al 5% en 2017) los que se presentaban con un nivel de estudios de grado, másteres o doctorados.

Aunque no hay un pronunciamiento oficial de por qué baja el interés por ser soldado o marinero, fuentes castrenses reconocen que una de las explicaciones estaría en la mejora de la economía y las posibilidades de buscar otro empleo en actividades distintas a la defensa, que conlleva un régimen disciplinario por un salario de mil euros.

Media de edad de 24 años

Hace unas semanas, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) llamó la atención sobre la baja retribución del soldado y las escasas condiciones de estabilidad en el empleo para los que, tras superar las pruebas de selección, firman un contrato hasta los 45 años, edad en la que cesan en las Fuerzas Armadas.

Según ATME, esta condición conlleva «partir la vida laboral de aquellos jóvenes que ingresan con una media de 24 años», y que pasan a englosar el paro si no promocionan dentro del ejército o encuentran otro trabajo civil de acuerdo a la especialidad que han desempeñado dentro de los cuarteles.

Con estos nuevos datos, este colectivo ha vuelto a reclamar al Congreso de los Diputados que haga un nuevo replantamiento para evitar que la escala de tropa se quede sin los efectivos actuales en la próxima década.

La plantilla de las Fuerzas Armadas españolas alcanza los 120.000 efectivos, de los cuales 78.000 están en la escala de tropa. La normativa actual fija un número máximo de soldados no nacionales que no pueden superar los 7.110.

Pruebas de 811 candidatos

Los 811 aspirantes del Centro de Selección de Valladolid, para la convocatoria de 2017, han realizado ya durante abril y parte de este mes de mayo las primeras pruebas en la Delegación de Defensa de la capital vallisoletana, que han consistido en un test psicotécnico y la presentación de los méritos académicos y profesionales.

En este último apartado, el Ministerio de Defensa solo exige estar en posesión como mínimo del título de graduado en ESO, o sus equivalentes. Se puntúa en esta fase estar en posesión de títulos de idiomas, el carné de conducir, o ser deportista de alta competición.

Respecto a la prueba psicotécnica, la han realizado cada día en Valladolid una media de 45 jóvenes, que debían responder a un cuestionario coordinado desde Madrid y que iba cambiando cada jornada de examen. Esta prueba, cuya duración es como máximo de 55 minutos y supone el 70% de la puntuación del primer ciclo de examen, era supervisada por un equipo de psicólogos militares.

En fechas próximas (se prevé que sea la primera semana de junio) se dará a conocer la lista de los aspirantes que pasa a la segunda fase (alrededor del 25% de los presentados). Además de superar las pruebas físicas, deberán realizar otro test y un control analítico para detectar si son o han sido recientemente consumidores de estupefacientes lo que les excluiría inmediatamente.

De los 1.679 aspirantes que se presentaron en el 2014 en el Área de Reclutamiento de Valladolid, lograron finalmente una plaza 126, en 2015 fueron 112 de los 1.305, y en 2016 superaron las pruebas 139 de 901.

Además de estas plazas de tropa, Defensa sacará en las próximas semanas otra convocaroria de empleo, en este caso para la escala de oficiales y suboficiales (766 plazas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios