Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Las hilanderas mostraron este oficio tradicional en la calle.
Los municipios declarados Conjuntos Históricos quieren constituirse en red

Los municipios declarados Conjuntos Históricos quieren constituirse en red

Rioseco acoge el primer encuentro de localidades que poseen la declaración patrimonial

M. g. marbán

Viernes, 28 de octubre 2016, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Crear una red que aglutine a todos los conjuntos históricos de Castilla y León es la propuesta que ha lanzado el Ayuntamiento de Medina de Rioseco con motivo de la celebración del primer encuentro de municipios que poseen en la región la declaración de Conjunto Histórico, que se inició ayer por la mañana con la ponencia que pronunció el director general de Patrimonio, Enrique Sainz.

Fue el alcalde riosecano, Artemio Domínguez, el encargado de dar la bienvenida, en la que deseó que «al final del encuentro, tengamos la sensación de haber trabajo por el bienestar de nuestros pueblos». Además, Domínguez dejó claro que «necesitamos ayudas de las administraciones para mantener el patrimonio».

Más tarde tomó la palabra Enrique Sainz, quien valoró la creación de la red, «con el fin de que el Gobierno regional tenga un interlocutor para nuestras políticas en materia de Conjuntos Históricos». En este sentido expresó la importancia de que haya en los municipios una planificación y la necesidad de crear redes de trabajo, de hacer marcas, de tener estrategias. Para el director general de Patrimonio Cultural «hay que hacer del cuidado de nuestro patrimonio un activo social, que la gente que vive en los municipios esté a gusto y que sienta orgullo». Por eso, apuntó como algo principal «incorporar iniciativas sociales», a la vez que reivindicó «la educación patrimonial».

Con el tema general del encuentro, en la primera mesa redonda tomaron la palabra los alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez; el de Tordesillas, José Antonio González; de Toro, Tomás del Bien; y el concejal de Urbanismo de Ponferrada, Tulio García. Fue el alcalde de Tordesillas quien propuso, con el reto de paralizar el abandono de muchos inmuebles de los Conjuntos Históricos, que las administraciones superiores ayuden a los Ayuntamientos que adquieran construcciones en el casco histórico para darles usos públicos.

Por su parte, el concejal de Ponferrada remarcó que «el patrimonio no es un problema, es una responsabilidad y una oportunidad hacia un turismo de calidad». La mañana finalizó con la participación en el encuentro de varios cursos de los colegios Campos Góticos y San Vicente, que, en la voz de cuatro alumnos, se comprometieron a conservar el patrimonio recibido de sus mayores.

Por la tarde, la jefa del Servicio de Ordenación y Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Silvia Escuredo, fue la encargada de ofrecer una ponencia en la que se centró en el régimen de protección y gestión de los Conjuntos Históricos.

Problemas urbanísticos

A continuación se celebró una mesa redonda que, con el tema de urbanismo, cultura y patrimonio, contó con las intervenciones de los alcalde de Burgo de Osma, Jesús Alonso; de La Alberca, Miguel Ángel Luengo; de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz; y de Castrojeriz, Beatriz Francés. Los cuatro regidores hicieron ver los problemas urbanísticos y de conservación del patrimonio con los que los municipios se encuentran en el día a día de su gestión.

En el encuentro también estuvieron presentes los alcaldes de Urueña, Lerma, Villardeciervos, Dueñas, Villafranca del Bierzo, Mogarraz, Sasamón o Sepúlveda, entre otros. Todos estos regidores, además de los de las mesas redondas, coincidieron en el acierto de crear la red de Conjuntos Históricos. La jornada finalizó con una visita teatralizada al Museo de San Francisco.

El encuentro finalizará hoy por la mañana. La jornada será abierta por la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, cuya intervención dará paso a una mesa redonda que se centrará en el desarrollo local.

La creación de la red de conjuntos históricos, la firma de un decálogo y la lectura de conclusiones cerrarán el encuentro, que contará con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Por la tarde se realizará una visita guiada por Medina de Rioseco, con salida a las 18:00 horas de la Plaza Mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios