Borrar

Batalla por el trono balompédico

Como cada año, los dos grandes representantes de los videojuegos de fútbol, FIFA y Pro Evolution Soccer (PES), se enfrentan cara a cara por un trono disputado únicamente por estos dos contendientes

Eduardo M. espallargas

Sábado, 28 de octubre 2017, 18:42

Comenta

Como cada año, los dos grandes representantes de los videojuegos de fútbol, FIFA y Pro Evolution Soccer (PES), se enfrentan cara a cara por un trono disputado únicamente por estos dos contendientes, que luchan por el máximo realismo posible en lo que a fútbol virtual se refiere. Por suerte para los usuarios, la disputa se ha igualado más que nunca si tenemos en cuenta los últimos 5 años. No obstante, antes de repasar lo que ofrecen ‘FIFA 18’ y ‘PES 2018’ respectivamente, conviene recordar unos tiempos en los que no todo iba del juego de EA frente al de Konami. El fútbol en consolas llegó, prácticamente, cuando nació la propia industria del ocio electrónico, aunque esto sea, quizás, exagerar un poco las cosas.

Según la propia FIFA, el máximo estamento del fútbol mundial, la historia del deporte rey tiene su origen milenario en una suerte de ejercicio militar chino que, en los siglos II y III a. E. C., se practicaba con una pelota de cuero que había que golpear con los pies. No hace falta irse tan atrás en el tiempo, pero quizás pocos recuerden los años previos a la hegemonía de PES y FIFA. Lo cierto es que para encontrar los primeros resquicios de fútbol virtual también hemos de rebuscar en ciertos simuladores primitivos que estaban más cercanos a una alegoría que a una representación real del deporte. Hablamos de imitadores del clásico Pong, que, si bien el original estaba más cercano al concepto del tenis, los imitadores incluyeron modificadores tales como paletas de colores propias del fútbol o un área de acierto limitado, como si de una portería se tratase.

Breve repaso a los orígenes del fútbol virtual

Fue durante la época de los años 70, que se cerraron con videojuegos como el titulado ‘Soccer’, a secas, lanzado para la consola Intellivision, máquina que vio la luz en 1979 y cuyo simulador de fútbol particular consiguió lo más cercano a un partido que, con la potencia gráfica de aquel entonces, una máquina era capaz de reproducir. No faltan detalles que a los más jóvenes les sonará extraño, como el hecho de que en pantalla solo pudiese haber 6 jugadores (que más bien eran pixeles con forma de monigotes) o efectos de sonido de lo más curiosos. Para aquellos aficionados que su primera vez a los mandos han visto a jugadores como Messi perfectamente recreados en pantalla, posiblemente se les haga raro incluso imaginar un juego como ‘Soccer’, pero lo cierto es que aquí está el germen de lo que hoy disfrutan.

El fútbol es sin duda el deporte más popular de todo el mundo, y es obvio que el empeño por trasladarlo a las pantallas de salones y ordenadores fue constante desde que la tecnología permitía, como hemos visto, al menos unos mínimos. Y con los años la cosa fue mejorando, también en el terreno de las máquinas recreativas. Eran tiempos de Mundial, concretamente del de México de 1986 (sí, el del famoso partido entre Inglaterra y Argentina y la mano de Dios), cuando el Tekhan World Cup triunfaba en las salas recreativas con una novedosa perspectiva aérea que permitía vivir el partido desde un punto de vista más táctico. El propio Tekhan World Cup inspiró un título que, lanzado en 1988, llevaba el nombre de uno de los más famosos jugadores españoles de la historia: ‘Emilio Butragueño Fútbol’, programado para la máquina Spectrum.

Cabe destacar en estos mismos años el título ‘Kick Off’, para el ordenador Amiga, que aportó en la época un control del balón más realista. Se podría decir que entrados los 90 la máquina clave fue Super Nintendo (SNES), pues tras trabajos como Super Soccer (1991), título que acompañó a la consola en su lanzamiento europeo, la SNES acogió el nacimiento de esas dos franquicias que hoy ocupan todos los titulares. Se trata de ‘FIFA International Soccer’ (1993), título de la compañía Electronic Arts (EA), e ‘International Superstar Soccer (1994), obra de Konami y más conocido como ‘ISS’. El primero sorprendió por su amplia oferta de opciones de juego y licencias y supuso el inicio de una cita que, cada año y desde el 93, tienen los aficionados a los videojuegos de fútbol. Por su parte, ‘ISS’ ofrecía un apartado gráfico sorprendente y una simulación algo menos mecánica. Unas diferencias que se mantuvieron a lo largo de los años, especialmente en la época dorada de Pro Evolution Soccer, que tuvo lugar en los títulos lanzados para Playstation 2.

Digamos que históricamente la gran diferencia entre ambas sagas eran por un lado el poderío institucional de FIFA, con el mayor realismo en cuanto a clubs y jugadores reales disponibles; y el acierto en cuanto a simulación de los conocidos en Japón como ‘Winning Eleven’ y bautizados en occidente con el título ‘Pro Evolution Soccer’ (a partir de 2003), por el que son ahora mundialmente conocidos. Esta ha sido una constante más o menos desde los 90 y principios de los 2000, pero hay un momento clave que marcó el punto de inflexión aún hoy vigente. Se trata del salto de generación a las máquinas PS3 y Xbox 360, que sirvió para que Konami se estancase en el pasado y el producto de EA estrenase motor gráfico nuevo y nuevos integrantes en su equipo de desarrollo traídos directamente de las bambalinas de su eterno rival.

El trabajo de EA con FIFA 18

Se puede decir que PS3 y Xbox 360 supusieron el renacer de una saga que no ha parado de evolucionar en materia tanto de simulación como a nivel de licencias. Desde entonces, la gran obsesión de EA ha sido acentuar el realismo de la marca, con nuevas técnicas para mejorar la respuesta de los jugadores en el campo, la física del balón, los movimientos defensivos, el componente táctico… Entrega tras entrega, estos elementos y muchos otros se han ido condensando hasta llegar a un FIFA 18 que además de estrenar a Cristiano Ronaldo en la portada sirve para apuntalar los puntos más fuertes de la saga. Es un juego conservador en la estructura pero novedoso para los más acérrimos, que notarán cambios importantes como el ritmo más pausado que ofrece el juego (más cercano al fútbol que vemos hoy en día por la TV), un sistema de pases más realista y una mayor fluidez en general que se agradece.

Además, destacan un modo Carrera con más opciones tácticas y el regreso del modo historia conocido como ‘El Camino’, en el que los usuarios volverán a ponerse en la piel del jugador ficticio Alex Hunter para dar un vuelco a su carrera futbolística con giros argumentales que hacen crecer a esta interesante propuesta que se introdujo en FIFA 17. En conjunto ‘FIFA 18’ no es un videojuego revolucionario, pero sí un paso adelante para seguir perfeccionando una fórmula que aún padece de ciertos defectos como una Inteligencia Artificial mejorable.

El gran salto de PES 2018

Confirmándose como el principal rival de FIFA, el nuevo Pro Evolution Soccer vuelve a lucir al FC Barcelona en portada. No obstante, más allá de este punto, el título destaca por ser un gran salto que reduce aún más las distancias con respecto a la competencia, ofreciendo reminiscencias de la época dorada del juego. Si bien, como decíamos, los responsables de Konami no supieron dar el salto a las consolas PS3 y Xbox 360, en esta última generación las cosas están siendo bien distintas. ‘PES 2018’ es el mejor ejemplo de ello, pues concentra todo el buen hacer de los japoneses durante estos años. Los fans lo notarán principalmente en la simulación de fútbol que ofrece el juego, el gran fuerte histórico de la franquicia que vuelve a hacer alarde de esa capacidad para sorprender al jugador. Cualquier cosa puede suceder durante un partido de ‘PES 2018’ tal y como ocurriría en un partido real, y eso unido a nuevas animaciones para los jugadores que hacen hincapié en ese realismo, el resultado es más que notable.

Destaca además la física del balón, que excepto en ciertas ocasiones que puede dar la sensación, al menos brevemente, de “balón de playa”, se desliza por el campo con un realismo apabullante. La mayor variedad de situaciones con respecto a su principal rival es el arma de un juego que vuelve a vestirse de gala con la licencia oficial de la UEFA Champions League. La recreación virtual de la competición entre clubs más importante del mundo es un delicia visual y sonora y los más acérrimos la disfrutarán con ganas. No es así en el caso de nombres de clubs oficiales, limitado como es habitual en la marca pero solucionable con el modo editor. Otros detalles como las opciones tácticas, marca de la casa, y una IA más que aceptable son el remate final de un conjunto que invita a la esperanza.

Conclusión

Cada año los dos competidores del partido particular entre EA y Konami siguen superándose para seguir ampliando la historia del deporte rey en el terreno de los videojuegos. La evolución de este tipo de juegos son el ejemplo perfecto de lo mucho y lo bien que se ha desarrollado la industria del ocio electrónico. Que la calidad de Isco, el acierto de Suárez o la magia de Griezman sean tan perfectamente recreadas en las pantallas de nuestros salones es una demostración clara de que fútbol y videojuegos son una pareja indivisible que sabe aprovecharse mutuamente. Con respecto a las entregas de este año, la mejor noticia para los aficionados es que las distancias entre unos y otros se han estrechado más que nunca. Por su parte, ‘FIFA 18’ vuelve a desplegar su potencial de licencias y corrige vicios para perfeccionar la fórmula; ‘PES 2018’ se agiganta en cuanto a simulación pero flojea en modos de juego, tarea pendiente para Konami. Está en manos del fan decantarse por uno o por otro (o por los dos), pero una cosa está clara: qué viva el fútbol.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Batalla por el trono balompédico

Batalla por el trono balompédico