Nuestra Señora de la Piedad: «Aún no sé lo que es organizar una procesión»
Una de las más antiguas de la ciudad, en un primer momento estuvo compuesta por banqueros y asentistas cercanos a la corte de Carlos I
Conocida en sus orígenes como la de los 'Xinoveses', estaba integrada por personas cercanas a la corte de Carlos I. Años más tarde, en 1578, ... será fundada por los propios vallisoletanos en el desaparecido convento de la Merced Calzada. Durante los siguientes siglos comienza una andadura por diferentes iglesias hasta llegar a la que es su sede canónica actual, la Iglesia Parroquial de San Martín. En 2011, el Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, les concede el título de 'Muy Ilustre' por su participación en las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid.
Ángel Herrero ha sido el hermano mayor de la cofradía desde que aceptara el cargo hace dos años y ha ostentado el puesto durante los meses de pandemia. «Aún no sé lo que es organizar una procesión» comenta. A pesar de ello, la labor de la hermandad se ha mantenido por redes sociales y han procurado acercar sus actos a sus cofrades. Esta Semana Santa organizan actos litúrgicos con sus imágenes titulares presentes en el altar de San Martín, colocadas el pasado Miércoles de Ceniza y que se mantendrán hasta el próximo Domingo de Resurrección. «Tenemos celebraciones el jueves y con la Cofradía del Discípulo Amado el Viernes Santo ya que saldríamos juntos en procesión» explica Martín.
MUY ILUSTRE COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD
-
Hábito: túnica negra con bocamangas de encaje negro sobre fondo rojo, capa, capirote, guante, calcetín y zapato negro, con cíngulo rojo.
-
Pasos: Cristo de la Cruz a María (Discípulos Gregorio Fernández, h. 1642; cuerpo de José de Arimatea de José Antonio Saavedra, 1995) y La Quinta Angustia (Gregorio Fernández, h. 1625).
-
Sede canónica: Iglesia Parroquial de San Martín.
-
Página web: www.cofradiadelapiedad.com
La cofradía está compuesta por un total de 1.500 cofrades, lo que la convierte en una de las más numerosas de la ciudad. Este número se ha mantenido durante este último año y, a pesar de la pandemia, los miembros de la hermandad son prácticamente los mismos que hace meses, contando pocas bajas.
En cuanto a la labor benéfica, han hecho campañas de recogidas de alimentos para Cáritas y participaron junto con las demás cofradías en la recolecta de donativos para ayudar contra la pandemia. «La demanda ha aumentado bastante, hemos tenido entre dos mil y tres mil kilos de comida que hemos llevado a asociaciones casi todas las semanas», finaliza.
Conoce aquí las cofradías vallisoletanas
- Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz: «El Domingo de Ramos celebraremos un acto con los niños»
- Penitencial de la Santa Vera Cruz: «Montaremos las imágenes en los pasos como si fueran a salir en procesión»
- Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo: «La pandemia ha sido un parón de participación pero no de actividad»
- Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli: «Que no podamos salir a la calle entraña una tristeza enorme»
- Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros: «Hemos perdido el contacto con los cofrades y hemos movido mucha actividad a las redes sociales»
- Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón: «Cáritas está desbordada ahora mismo, cada día hay más personas»
- Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre: «El Lunes Santo celebramos un acto de recuerdo a los fallecidos»
- Nuestra Señora de las Angustias: «La vida cotidiana de la cofradía es prácticamente nula»
- Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna: «Celebraremos actos con el mismo sentimiento y pasión»
- Santísimo Cristo Despojado: «Hemos preparado celebraciones por cada día que salíamos en procesión»
- Nuestro Padre Jesús Nazareno: «El año pasado nos ha permitido reinventarnos»
- Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena: «Este año celebraremos una Semana Santa alternativa»
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión