Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna: «Celebraremos actos con el mismo sentimiento y pasión»
Fundada en 1930, procesiona junto con El Señor Atado a la Columna y desde 2004 con el paso Preparativos para la Flagelación
La historia de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna se remonta hasta los años 30, cuando el obispo Gandásegui ... encomienda a la congregación de Estanislao de Kostka que acompañen al Atado a la Columna y a San Luis Gonzaga el Camino del Calvario. Más tarde, ambas se unirían y, desde 1999, tienen su sede canónica en la Iglesia conventual de Santa Isabel de Hungría.
Este año la cofradía se ha visto obligada a realizar todos sus actos de forma interna y, durante la Semana Santa, harán lo propio con una serie de celebraciones en el Santuario de la Gran Promesa y en la iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría. El presidente de la hermandad, Pedro Miñarro, explica que durante el Miércoles Santo oficiarán una misa en la capilla en vez del tradicional encuentro con los enfermos que este año no podrán hacer. «El Jueves Santo haremos los Santos Oficios en Santa Isabel, al igual que el Viernes Santo junto con un viacrucis juvenil», añade. Asimismo, este lunes participan en el Rosario del Dolor en la Catedral junto con otras cinco cofradías.
Además de por la propia situación sanitaria, la decisión de no hacer nada en el exterior también proviene por propia iniciativa de la Junta Directiva de la cofradía. «Desde un primer momento no queríamos hacer nada fuera hasta que no haya completa seguridad y por respeto a las personas que lo han pasado mal y han fallecido por la pandemia», comenta. A pesar de tener que modificar estos actos, Miñarro asegura que «aunque la pandemia nos haya afectado bastante, haremos celebraciones con el mismo sentimiento y pasión».
«Colaboramos con todos aquellos que nos lo piden». La labor benéfica se ha mantenido durante los últimos meses a través de donaciones de sangre o recogidas de juguetes en Navidad. La hermandad también participó junto con las demás cofradías en la recaudación de donativos durante 2020 y el presidente asegura que «si este año hace falta» estudiarán volver a hacerlo.
HERMANDAD PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA
-
Hábito: capa y túnica blancas con bocamangas de encaje, capirote y cíngulo azul celeste, guantes y calcetines blancos y zapato negro con hebillas.
-
Pasos: Preparativos para la Flagelación (José A. Hernández Navarro, 2004); El Azotamiento del Señor (Escuela Castellana; imagen de Ntro. P. Jesús Flagelado atribuido a Antonio de Ribera o Francisco Díez de Tudanca, h. 1650); y El Señor Atado a la Columna (Gregorio Fernández, h. 1619).
-
Sede canónica: Iglesia Conventual de Sta. Isabel de Hungría.
-
Página web: www.atadovalladolid.com
En total, cuentan con 485 cofrades, un número que apenas contrasta con el de otros años, aunque el presidente comenta que sí han tenido alguna baja por impago y fallecimiento. Para el presidente, la Semana Santa «es lo más bonito que hay». «Luchamos durante meses para hacer la demostración de fe que son las procesiones, no salir sienta mal pero al final entiendes que es necesario por la situación que estamos viviendo», finaliza.
Conoce aquí las cofradías vallisoletanas
- Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz: «El Domingo de Ramos celebraremos un acto con los niños»
- Penitencial de la Santa Vera Cruz: «Montaremos las imágenes en los pasos como si fueran a salir en procesión»
- Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo: «La pandemia ha sido un parón de participación pero no de actividad»
- Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli: «Que no podamos salir a la calle entraña una tristeza enorme»
- Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros: «Hemos perdido el contacto con los cofrades y hemos movido mucha actividad a las redes sociales»
- Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón: «Cáritas está desbordada ahora mismo, cada día hay más personas»
- Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre: «El Lunes Santo celebramos un acto de recuerdo a los fallecidos»
- Santísimo Cristo Despojado: «Hemos preparado celebraciones por cada día que salíamos en procesión»
- Nuestra Señora de las Angustias: «La vida cotidiana de la cofradía es prácticamente nula»
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión