Nuestra Señora de las Angustias: «La vida cotidiana de la cofradía es prácticamente nula»
Aunque se desconoce la fecha exacta de su origen, se trata de una de las penitenciales históricas de Valladolid que data del siglo XVI
La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias tiene documentos que datan del siglo XVI y que sitúan su origen en 1536, aunque la ... fecha exacta se desconoce. Gracias al mecenazgo de Martín Sánchez de Arazamendi y su esposa Luisa de Ribera construyen la que hoy en día sigue siendo su sede canónica, la iglesia Las Angustias.
La cofradía fue una de las cuatro que ha pedido celebrar actos en el exterior durante Semana Santa, concretamente el Martes Santo y que finalmente no tendrán lugar. «Hemos recibido un informe desfavorable de la Junta de Castilla y León y entendemos que no es pertinente hacerlo» explica José Antonio Cordero, alcalde antiguo de la hermandad. No obstante realizarán una liturgia dentro del propio templo, algo que también harán durante el jueves y el viernes. Además, han preparado un montaje con sus imágenes al que pueden acercarse todos los ciudadanos que lo deseen.
Durante el último año, la hermandad no ha sufrido bajas y está formada por unos 1.100 miembros, lo que la convierte en una de las más numerosas de la ciudad. «Lo que más nos ha afectado la pandemia es en la vida cotidiana de la cofradía, que ahora es prácticamente nula» comenta Cordero. «No es lo mismo, pasamos de reunir a todos a intentar hacerlo en el exterior con todas las medidas de seguridad en el exterior y luego a tener menos de 100 dentro de la iglesia» añade.
COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
-
Hábito: túnica de terciopelo azul oscuro con bocamangas de encaje blanco, capirote del mismo color y tejido, con cruz roja sobre el pecho y cíngulo de color rojo.
-
Pasos: Ntra. Sra. de las Angustias (Juan de Juni, posterior a 1561); Cristo de los Carboneros (Francisco del Rincón, S.XVII); San Juan y María Magdalena al pie de la Cruz (Gregorio Fernández, h. 1621); Cristo Yacente (Taller Vallisoletano, S.XVII).
-
Sede canónica: Iglesia Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias.
-
Página web: www.cofradiadelasangustias.org
En cuanto a la labor benéfica, el alcalde explica que durante este último año «no se ha visto afectada». «Hacemos una aportación económica a Cáritas para mantener aulas de formación para personas con riesgo de exclusión social y también colaboramos en recogidas de alimentos y productos de higiene infantil» añade. Además, la cofradía colabora con otras parroquias que les piden ayuda para poder realizar esta labor caritativa.
Conoce aquí las cofradías vallisoletanas
- Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz: «El Domingo de Ramos celebraremos un acto con los niños»
- Penitencial de la Santa Vera Cruz: «Montaremos las imágenes en los pasos como si fueran a salir en procesión»
- Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo: «La pandemia ha sido un parón de participación pero no de actividad»
- Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli: «Que no podamos salir a la calle entraña una tristeza enorme»
- Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros: «Hemos perdido el contacto con los cofrades y hemos movido mucha actividad a las redes sociales»
- Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón: «Cáritas está desbordada ahora mismo, cada día hay más personas»
- Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre: «El Lunes Santo celebramos un acto de recuerdo a los fallecidos»
- Santísimo Cristo Despojado: «Hemos preparado celebraciones por cada día que salíamos en procesión»
- Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna: «Celebraremos actos con el mismo sentimiento y pasión»
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión