IU votará en contra de los presupuestos pactados por PSOE y Cs en el Ayuntamiento de Segovia

El portavoz de IU, Ángel Galindo, durante un pleno del Ayuntamiento de Segovia. /Antonio de Torre
El portavoz de IU, Ángel Galindo, durante un pleno del Ayuntamiento de Segovia. / Antonio de Torre

Izquierda Unida recuerda que Ciudadanos ha sido «el apoyo» en este mandato del equipo gobierno municipal socialista

El NortenortecastillaSegovia
EL NORTENORTECASTILLASEGOVIA

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Segovia anuncia que votará este lunes en contra de los presupuestos para este año acordados por el equipo de gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (Cs). El concejal de la coalición de izquierdas, Ángel Galindo, explica que este pacto «ya no sorprende a nadie», ya que desde 2017 la formación naranja «ha sido el apoyo» del gobierno socialista en el Consistorio para sacar a delante los proyectos presupuestarios de cada anualidad, «lo que ha supuesto un claro alejamiento por parte del PSOE de los posicionamientos defendidos por IU».

Más información

IU insiste en que los acuerdos firmados no son ocasionales, ya que el grupo de Ciudadanos «ha jugado a lo largo de todo el mandato un papel fundamental» para el gobierno de la alcaldesa, Clara Luquero.

Galindo también llama la atención sobre los dos millones de euros que se destinarán al abono de sentencias judiciales en este curso actual, cuando el año pasado «se anunció que el Ayuntamiento había terminado de pagar las sentencias millonarias que han mermado gravemente la capacidad inversora en la ciudad».

Pactos «bochornosos»

Estos pagos millonarios son fruto de decisiones políticas del PSOE, añade el portavoz de IU, quien tampoco deja pasar el hecho de que en 2017 «nos dejamos más de siete millones de euros por sentencias y litigios desfavorables, y el año pasado, tres». Galindo hace ver la magnitud de estas cuantías al compararlas con el montante asignado anualmente a inversiones reales, que se sitúa en torno a los cinco millones, y que en los presupuestos de este ejercicio es de 4,6 millones.

Uno de los puntos del acuerdo de socialistas y Cs es la realización de un acto de inauguración del primer edificio del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), un requisito que Izquierda Unida tacha de «bochornoso». Otro de los puntos que cosen el pacto «va encaminado a potenciar la falta de transparencia, porque permite solo a Ciudadanos tener información de las negociaciones con las empresas que se van a instalar en el CAT», se queja el portavoz municipal de IU.