Borrar
Asistentes a la asamblea de la comunidad. M. Rico

Villa y Tierra espera ingresar 287.000 euros por la venta de madera tras un año «nefasto»

La agrupación cuellarana aprueba un presupuesto de 445.960 euros para el próximo año

mónica rico

Cuéllar

Martes, 8 de diciembre 2020, 12:44

Comenta

La junta general de procuradores de la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar ha aprobado por unanimidad el presupuesto de la entidad para 2021, que asciende a 445.960 euros, y que prevé unos ingresos de 287.803 euros por las subastas de los aprovechamientos forestales de los montes de la Comunidad. Esta estimación se ha realizado teniendo en cuenta lo generado por estos aprovechamientos durante los últimos cuatro años, puesto que en 2020 aún no se cuenta con las tasaciones que realizan los servicios territoriales de Medio Ambiente. En este sentido, en la junta se puso de manifiesto que ha sido un año «nefasto» en cuanto a los aprovechamientos de maderas, puesto que muchos lotes han quedado desiertos. Sin embargo, para el próximo ejercicio se espera recaudar una cifra similar a la de años anteriores, más teniendo en cuenta que en 2021 Villa y Tierra de Cuéllar será la encargada de explotar el monte 180, del que es copropietaria junto con la Villa y Tierra de Sepúlveda.

En el capítulo de ingresos patrimoniales también destacan los 124.000 euros que llegarán por el arrendamiento de locales de negocio, principalmente las naves del polígono industrial, que también se llevanbuena parte de las inversiones que aparecen en el presupuesto. De este modo, la comunidad incluye una partida de 37.000 euros para la reparación de las cubiertas de algunas naves. Además, se destinarán algo más de 5.000 euros para realizar un proyecto de adecuación de naves, con el fin de ir adaptando los espacios a la normativa industrial. También existe una partida de señalización de viales y aceras, que asciende a 1.895 euros, otra de 27.000 euros para la adquisición de un vehículo y una última de 8.470 euros en el apartado de maquinaria, instalaciones y utillajes, que se pretende destinar a material para los bomberos del servicio de extinción de incendios de la comunidad.

Los gastos de personal aumentan un 0,9%, cono reflejo del incremento de los sueldos del personal funcionario o laboral de la administración, y se sitúan en 176.000 euros. Por primera vez, se incluye una partida de acción social dotada con 1.200 euros. Otra de las novedades es la partida de 3.500 euros para un seguro de responsabilidad civil de la comunidad, con el que hasta ahora no se contaba.

Villa y Tierra Antigua de Cuéllar destinará 4.000 euros a la adquisición de material de bomberos, puesto que en 2021 se tendrá que realizar una revisión a las bombonas de oxígeno y cambiar algunas de ellas, y otros 5.000 euros para la puesta en marcha de un programa mixto.

Aunque la liquidación de este año no será positiva, debido principalmente al descenso de los ingresos por los aprovechamientos forestales, el presidente de la comunidad y alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, informó a los procuradores de que existe un remanente de más de un millón de euros que el próximo ejercicio se podrá gastar, por lo que pidió que se presenten propuestas de inversiones.

El interventor apuntó que es «prudente» dejar «un colchón» por un importe similar al presupuesto de este año para hacer frente a gastos en caso de no poder cumplir las cuentas porque los ingresos no sean los esperados, como ha ocurrido este año. Fraile pretendereservar otra cantidad para la depuradora del polígono de la comunidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Villa y Tierra espera ingresar 287.000 euros por la venta de madera tras un año «nefasto»

Villa y Tierra espera ingresar 287.000 euros por la venta de madera tras un año «nefasto»