Tabasco y Cuéllar preparan un «encuentro entre dos continentes»

Descubrimiento del busto del capital Juan de Grijalva, en México. /Foto cedida por el estado de Tabasco
Descubrimiento del busto del capital Juan de Grijalva, en México. / Foto cedida por el estado de Tabasco

El gobernador del estado mexicano y el alcalde de la villa segoviana coinciden en ensalzar la figura de Juan de Grijalva

MÓNICA RICOCuéllar

El estado de Tabasco, en México, realizó hace unos días un homenaje al expedicionario cuellarano Juan de Grijalvacon motivo del quinto centenario de su llegada a las costas tabasqueñas, lo que ocurrió el 8 de junio de 1518. Pero ese no es el único acto que se está fraguando en torno a este aniversario. En tierras mexicanas, el pasado mes de diciembre se creó un comité para la celebración del quinto centenario del que denominaron «el encuentro de dos mundos».

Por su parte, la Concejalía de Turismo de Cuéllar se han puesto en contacto con este comité organizador para poder llevar a cabo un acontecimiento conjunto y recopilar tanta información como sea posible sobre esta conmemoración para guardar en los archivos de la localidad.

La importancia de estos 500 años se refleja en las palabras del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien apuntó que «el año 1518 significó el punto de partida de un largo proceso durante el cual se fusionaron dos razas para crear mestizaje, sin el cual sería impensable la existencia del pueblo mexicano como hoy lo concebimos, en términos de lengua, religión y cosmovisión».

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, en nombre de todos los vecinos, ha felicitado al gobernador de Tabasco por el programa del aniversario. Éste, a su vez, ha mostrado su satisfacción al conocer que en la villa segoviana y a través de Internet se siguen los actos que se están realizando en conmemoración «de este gran acontecimiento, los cuales incluyen la develación de un busto en bronce del insigne expedicionario». Asimismo, ha trasladado a García su predisposición a colaborar en lo necesario para la conmemoración.

Homenajes

Además del busto de Grijalva, tal y como recuerda el gobernador, se están desarrollando distintos homenajes y eventos que se prolongarán durante todo este año y que tienen como fin recordar el encuentro, además de evocar su historia, enseñársela a los niños y jóvenes y difundir a través de distintos medios la figura del capitán Juan de Grijalva. A este programa se podría sumar el acto conjunto «entre dos continentes» que aún está en estudio, según lo ha definido el dirigente mexicano.

Independientemente de este proyecto, la Casa Joven de Cuéllar está inmersa en la planificación de actividades que puedan hacer más conocida la figura de este expedicionario. Otra de las acciones que ya se está llevando a cabo es la inclusión de una reseña sobre su figura en las visitas guiadas en la localidad.

El Ayuntamiento recuerda que hace unos años ya se desarrollaron unas jornadas de investigación histórica sobre el papel que jugaron Cuéllar y algunos de sus vecinos en el descubrimiento y colonización de América. En dichos foros tuvo un lugar destacado la figura de Juan de Grijalva, en una conferencia impartida por Jesús Varela Marcos, catedrático de Historia de América de la Universidad de Valladolid.