
Ver fotos
El «héroe» de El Cerro: «No sentí miedo porque no lo pensé, vi que podía caer de cinco metros y que no iba a aguntar mucho»
Héctor Javier Muñoz recibió un diploma honorífico por su «heroico» rescate de un vecino en El Cerro que sufrió una descarga tras invadir una subestación eléctrica de Adif
Como cada 1 de marzo la Policía Local celebró la festividad del Santo Ángel de la Guarda, en la que otorgaron distinciones y reconocimientos a ... varios de sus agentes por intervenciones realizadas en 2019 y los primeros meses de 2020. El excomisario jefe de la Policía Nacional, Manuel Antonio de la Fuente, fue reconocido como Guardia Urbano de Honor en un acto en que también se entregó la medalla a la constancia a dos agentes por su trayectoria en el cuerpo de seguridad municipal.
Aunque hubo felicitaciones públicas –que figurarán en su expediente– para agentes que intervinieron en incidentes sanitarios, detenciones u operativos como el realizado por el vendaval que provocó un socavón en el barrio de San Millán el pasado agosto, los mayores aplausos se los llevaron los agentes condecorados con la medalla al mérito profesional. Félix Luis Díaz Vallejo y José Carlos García la recibieron por su reciente intervención en la carrera Monumental , en la que realizaron maniobras de reanimación a un corredor que sufrió una parada cardiaca.
La tercera medalla al mérito profesional la recibió el oficial Ángel González García por el auxilio prestado a un vecino que había sufrido una descarga eléctrica en una subestación del polígono del Cerro el 7 de diciembre. «Recibimos una llamada del 112. Había una persona atrapada en la torreta de la luz. Cuando llegamos estaba Héctor con la persona atrapada. El héroe fue él. Fue quien sin dudarlo subió a rescatarle. Yo lo único que hice fue, cuando dio muestras de cansancio, acudir a sustituirle», recuerda González García sobre a intervención. «Si no se llega a producir la intervención de Héctor seguramente estaríamos hablando de una desgracia. No sé si mi intervención contribuyó a evitar una caída de Héctor», señala.
Héctor Javier Muñoz, el vecino que acudió primero al rescate del hombre atrapado, también recibió un diploma honorífico por su intervención. «Yo estaba en el salón de mi casa. Escuché muchas voces de socorro y no lo dudé. Bajé corriendo y no lo pensé. Al ver que la persona atrapada se sostenía solo de un pie subí lo más rápido posible e intente subirle con todas mis fuerzas», recuerda Héctor, quien aguantó así 15 minutos hasta la llegada de la policía. «No sentí miedo porque no lo pensé. Era consciente de que podía salir mal, pero también de que se podía caer de más de cinco metros de altura y que no iba a poder aguantar mucho tiempo», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.