
Ver 22 fotos
Segovia
Jesús Martínez Puras: «Creo en el juez humano, cercano y sensible»El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Segovia toma posesión recordando las carencias de medios y la sobrecarga de trabajo
Jesús Martínez Puras ha tomado posesión, a primera hora de la tarde de este viernes, como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Segovia. En ... un acto solemne y con una fuerte carga emotiva, como han demostrado las lágrimas que el magistrado no ha podido reprimir al recordar a familiares ya fallecidos, así como a su mujer y su hijo, este vallisoletano de nacimiento, pero que ha echado raíces en las tierras segovianas que le han acogido y a las que está muy vinculado personal y profesionalmente, ha dibujado el camino a seguir al frente de la Administración de Justicia en la provincia.
En su discurso, ha bosquejado los valores que ha de poseer un juez, una figura que «debe dictar sus resoluciones en plazos razonables de tiempo y con una motivación suficiente». Sin embargo, el actual funcionamiento dificulta que ese deber se cumpla. Esas complicaciones afectan a todos los trabajadores implicados en la maquinaria judicial desde sus diferentes competencias. Por esos obstáculos que han de salvar cada día, el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Segovia ha manifestado su «reconocimiento» a la labor que desarrollan todos los eslabones de la cadena, todas las piezas del engranaje.
«Creo en un juez, humano, sensible y cercano», ha afirmado. En este sentido, ha subrayado que «se puede ser firme en las decisiones y guardar un trato exquisito hacia todos los intervinientes en el proceso».
El reconocimiento a todos los profesionales en torno a la Administración de Justicia lo ha hecho extensivo a los ciudadanos y operadores jurídicos, «que muchas veces sufren con paciencia nuestras carencias». Jesús Martínez Puras ha deslizado en este punto la reivindicación que 'hereda' de sus predecesores en la Audiencia Provincial como Ignacio Pando, de quien toma el relevo después de que este agotara los tiempos de su mandato.

«Pese a las incertidumbres a corto plazo, no podemos mantenernos en la queja constante, que solo nos conduce al desánimo»
Jesús Martínez Puras
Presidente de la Audiencia Provincial de Segovia
Así, el nuevo responsable ha lamentado que «en los últimos años, ya demasiados, la Administración de Justicia padece una sobrecarga de trabajo inasumible que se trata de paliar con constantes reformas legales, cuando lo apremiante es dotarla de muchos más medios personales y materiales para que no colapse».
Frente a lo que tacha de «vorágine legislativa, a veces inocua», y ante un horizonte plagado de incertidumbres, insta a «no mantenernos en la queja constante, que solo nos conduce al desánimo». Martínez Puras conmina a que, «mientras hacemos valer las legítimas reivindicaciones, sigamos en lo que podemos hacer, que es trabajar mucho y bien para dar el mejor servicio posible a los ciudadanos, a quienes nos debemos».
Retos inminentes
Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), Ana del Ser, ha alabado la «idoneidad» de Martínez Puras para hacerse cargo de la Audiencia de Segovia. Su nombramiento «representa una apuesta segura por la estabilidad, la solvencia y la mejora continua de nuestra organización judicial». También ha tenido palabras de gratitud, afecto y reconocimiento para Ignacio Pando, quien es «un ejemplo de compromiso, dedicación y profundo sentido del deber».
El relevo escenificado este viernes afianza la apuesta por «seguir reforzando el papel esencial que desempeñan las Audiencias Provinciales, que contribuyen a decisiones más sólidas y transparentes, y su implantación territorial garantiza una justicia más cercana y eficaz», ha declarado Del Ser.

«La implantación territorial de la Audiencias Provinciales garantiza una justicia más eficaz»
Ana del Ser
Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León
A su vez, ha llamado la atención sobre el cambio inminente que se va a producir en la organización judicial. Se trata de la primera fase, que se implantará el 1 de julio, de la transformación en tribunales de instancia de los juzgados mixtos. En Castilla y León, esta medida afecta a once partidos judiciales. «En unos días, estos juzgados pasarán a ser secciones civiles y secciones de instrucción dentro de los nuevos tribunales de instancia», ha avanzado Ana del Ser. Ese será el primer reto de Jesús Martínez Puras en su mandato.
El magistrado, además, ha elaborado recientemente una ponencia sobre la distribución competencial en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en pequeños partidos judiciales que «ha sido especialmente relevante», le ha elogiado la presidenta del TSJCyL. Para Del Ser, la experiencia que atesora Segovia en la gestión de órganos comunes la hacen «partir con ventaja» en este proceso de transformación.
La responsable de la Sala Regional no se ha olvidado de los desafíos que se abren con las nuevas tecnologías. «La mejora del expediente digital es una prioridad: necesitamos herramientas que realmente faciliten el trabajo diario de los jueces y operadores jurídicos», ha aseverado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.