Jabardo y Remei Sipi, protagonistas del Encuentro de Escritores

Marina Sancho y Joaquín Cabrerizo durante la presentación del programa/El Norte
Marina Sancho y Joaquín Cabrerizo durante la presentación del programa / El Norte

El viernes y el sábado se celebrarán dos conferencias y un paseo literario

EL NORTESegovia

La decimotercera edición del Encuentro de Escritores y Escritoras organizada por el Foro Social de Segovia tendrá este año el lema 'Otra forma de pensar, otra forma de escribir'. El programa, presentado por Marina Sancho y Joaquin Cabrerizo, incluye como mayores alicientes la presencia de Mercedes Jabardo y Remei Sipi.Ambas intervendrán junto a Javier Tolentino el día 12 a las 11:00 horas, en el aula de San Quirce, con entrada libre al acto.

Jabardo, cuya investigación se centra en la inmigración africana en España, en especial la senegalesa, además de la diáspora subsahariana desde la perspectiva de género, las transformaciones económicas a través de la migración, la cooperación al desarrollo y los feminismos negros. Entre sus obras destacan 'Senegaleses en España', 'África en movimiento: migraciones internas y externas' o 'Desde el feminismo negro, una mirada al género y la inmigración'.

Por su parte, la guineana Remei Sipi destaca por su activismo por la causa de la mujer africana y por ser secretaria de la Asociación de Mujeres E'Waisolpola. Entre sus mayores éxitos destaca también haber fundado su propia editorial. Ha publicado libros como 'El secreto del bosque', 'Cuentos africanos' o 'Ellas y sus relatos'. La segunda conferencia será el sábado a las 19:30 horas con la intervención de Pastora Filigrana, Leila Nachawati y Antonio Orihuela.

El sábado también se celebrará por la mañana, a las 11:00, el paseo literario que partirá de la plaza de Colmenares, frente a la iglesia de San Juan de los Caballeros, para finalizar unas dos horas después en la Plaza Mayor. El paseo contará con Jesús Martín como guía, segoviano catedrático de Lengua castellana y Literatura, además de director del IES La Albuera.

Literatura local

Jesús Pastor ha publicado cuatro libros vinculados a la literatura local, como bien demuestran sus títulos. Son 'Un paseo literario por Segovia', 'Leyendas populares e insólitas de Segovia', 'Leyendas heroicas y picarescas de Segovia' y 'Segovia entre libros'. Además ha publicado cuentos y poesías, y realiza con cierta frecuencia este tipo de paseos literarios, consistentes en analizar la vida u obra de escritores.

Los organizadores del evento invitan a los segovianos «con curiosidad cultural y ganas de participar de una visión crítica de la realidad» a compartir en familia y con los autores «un momento inigualable de conocimiento y de apertura a nuevos horizontes». Aseguran que las circunstancias en las que se envuelven estas jornadas dan pie a poder mostrar «visiones sin prejuicios y cooperativas, que ayuden a comprender y a acuar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos