El incendio de Guadarrama en datos

Un hidroavión trabaja en las labores de extinción en Guadarrama. /A. Tanarro
Un hidroavión trabaja en las labores de extinción en Guadarrama. / A. Tanarro

La Junta mantiene el nivel 2 de gravedad de un fuego que ha calcinado más de 400 hectáreas y que cuenta con un dispositivo de 300 personas

Juan J. López
JUAN J. LÓPEZ

El incendio de la Sierra de Guadarrama, en la vertiente de Segovia, en los aledaños de La Granja, sigue sin estar controlado tras casi 48 horas desde su alerta.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López Escobar, ha anunciado este martes a primera hora, que el Ejecutivo mantiene el nivel 2 de gravedad y que preocupa que el incendio pueda extenderse a la zona de los Montes de Valsaín, debido al viento de componente sur.

Hasta el momento estos son los números de un fuego que ha calcinado más de cuatrocientas hectáreas de la Sierra de Guadarrama.

Imágen del satélite Copérnico de los dos incendios del Sistema Central y la superficie calcinada.
Imágen del satélite Copérnico de los dos incendios del Sistema Central y la superficie calcinada. / EDUCACIÓN FORESTAL
424 hectáreas quemadas Superficie afectada por las llamas

El incendio se mantiene activo en dos puntos: el izquierdo acumula 227 hectáreas quemadas, y parece estar próximo a la estabilización. Más inquietud genera entre las autoridades el flanco derecho dado el riesgo que entraña en una vaguada situada a unos 400 metros del pinar de Valsaín, donde se trabaja de forma intensa para tratar de que no se extienda a la emblemática masa forestal. En este sentido, no ayuda el viento de componente sur que sopla este martes.

Estabilizado al 70%-80% Estabilizado, pero no controlado

El incendio no está controlado y la Junta de Castilla y León mantiene el nivel 2 de gravedad. «Está estabilizado al 70-80%», ha reflejado el delegado territorial del Ejecutivo autonómico en Segovia, Javier López Escobar. Las autoridades también advierten de que existen puntos que aún pueden entrar «en ignición» dentro de los 15 kilómetros de perímetro del fuego.

Más de 300 personas trabajando Dispositivo extraordinario

El dispositivo cuenta con más de 300 personas entre los agentes de la Junta de Castilla y León, bomberos, guardias civiles, brigadistas contra incendios forestales, Protección Civil, equipos dependientes del Ayuntamiento del Real Sitio, trabajadores de Parques Nacionales (que fueron los primeros en dar la voz de alarma el pasado domingo) e integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En la jornada del lunes también se incorporaron a los trabajos medios personas y materiales de la Comunidad de Madrid.

Quince aeronaves Los medios desde el cielo

El plan de acción sobre las llamas dispone de vehículos tanto a nivel terrestre como aéreo. Quince aeronaves trabajan en el incendio (tres hidroaviones, diez helicópteros y dos aeronaves de coordinación).

El retén cuenta además con tres cuadrillas de tierra y siete helitransportadas, nueve autobombas y dos buldócer, además de la UME con catorce vehículos y 46 militares.

Más información