«Esta salvajada no se ha producido por sí sola», afirma el consejero de Medio Ambiente sobre el incendio de La Granja

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (3º por la izquierda), atiende las explicaciones sobre el incendio en el puesto de mando. /Ical
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (3º por la izquierda), atiende las explicaciones sobre el incendio en el puesto de mando. / Ical

Los trabajos en estas horas del martes se centran en enfriar los numerosos puntos calientes en la zona afectada y en evitar el arrastre de materiales quemados a los acuíferos

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZLa Granja

«Esta salvajada no se ha producido por sí sola, sino por la intervención humana. Hay que considerar que este tipo de mentes enfermas y descuidadas han hecho que estén en peligro la población de La Granja, el pinar de Valsaín y el Palacio Real». El consejero de Medio Ambiente y Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho esta reflexión durante su visita al puesto de mando que coordina las intervenciones que se continúan llevando a cabo e dos flancos en el incendio que ha afectado a los parques natural y nacional de la sierra Guadarrama en su vertiente segoviana.

Setenta y dos horas después, el operativo sigue luchando por extinguir el fuego. La última hora sobre la situación que ha facilitado el responsable regional es que «no hay llamas pero persiste el riesgo de reproducción porque hay numerosos puntos calientes» en el perímetro damnificado.

En cuanto a la perimetración provisional del espacio afectado por el incendio de La Granja, Suárez-Quiñones lo ha cifrado en unas 400 hectáreas, de las 150 son de masas de pinos y la mitad de éstas se hallan dentro del Parque Nacional. De momento, «la joya de la corona» de este espacio protegido, que es el pinar de Valsaín, se ha salvado de las llamas.

Determinar responsabilidad penal

El consejero ha confirmado que detrás del incendio «está la mano del hombre». Así pues, por parte de la Administración regional se trabajará en determinar la responsabilidad penal, si la hubiese por la intencionalidad o por una imprudencia.

Los esfuerzos de todo el operativo terrestre y aéreo están concentrados en estas horas en enfriar esos puntos calientes que amenazan con que se reproduzca el fuego. El consejero de Fomento y Medio Ambiente confía en que esas tareas den sus frutos y que a lo largo de la jornada se pueda hablar de que la situación está controlada. De momento, no es así, aunque el perímetro parece estar estabilizado.

Además, hay otro quebradero de cabeza para la Junta de Castilla y León, que es evitar que la erosión y el arrastre de materiales procedentes de las zonas carbonizadas puedan llegar a los acuíferos, con el consiguiente daño. Por lo tanto, las labores también están enfocadas en retirar la madera quemada y fijar la cubierta vegetal. Para ello, el titular regional ha apelado a la colaboración entre administraciones, tanto la estatal, la autonómica como la local.

El abastecimiento del Pontón

En este sentido, también se ha referido a las cantidades de agua que hasta ahora han recogido del Pontón Alto los hidroaviones y helicópteros empleados para combatir el fuego desde el aire. Suárez-Quiñones asegura que no corre peligro el abastecimiento que se realiza desde este embalse, aunque hace hincapié en que la prioridad en este caso es la emergencia que ha imprimido la amenaza de las llamas.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha ensalzado la coordinación entre los operativos de las diferentes instituciones. Asimismo, ha hecho un llamamiento la población para que si tiene un dato sobre el incendio de La Granja, lo ponga en conocimiento de las autoridades.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha querido atajar los bulos que se han extendido en las últimas horas por las redes sociales sobre supuestas detenciones relacionadas con el incendio de La Granja. En este instante, «no hay personas investigadas, ni en entredicho, ni indicios materiales sobre las causas», ha subrayado.