Borrar
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, explica a los alcaldes las líneas generales del programa Crecemos. A. de Torre
Hontanares de Eresma, Mozoncillo y Fuentepelayo se incorporan este año al programa Crecemos

Hontanares de Eresma, Mozoncillo y Fuentepelayo se incorporan este año al programa Crecemos

La iniciativa llegará a 28 municipios de la provincia

Martes, 20 de febrero 2018, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa Crecemos continúa con su crecimiento. Lento pero constante, el proyecto puesto en marcha por la Diputación Provincial en 2004 con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral llegará en 2018 a un total de 28 municipios de la provincia en los que no hay guarderías, ni públicas ni privadas, para los niños de entre 0 y 3 años. Cuatro fueron los centros que comenzaron el programa hace catorce años y 26 los que formaron parte del mismo en 2017. Para el presente año, dos nuevos centros, Hontanares de Eresma y Mozoncillo, se suman a Crecemos, del que se cae San Martín y Mudrián en una plaza que ocupa Fuentepelayo, que regresa tras varios años de ausencia.

El mayor número de centros en el programa se dejará notar en el presupuesto, de 324.000 euros en total (23.000 más que en 2017), de los que dos terceras partes serán aportados por la Junta de Castilla y León y la tercera parte restante por la Diputación Provincial, según establece el acuerdo de cofinanciación entre ambas instituciones. «Es un ejemplo de coordinación y cooperación con las entidades locales y provinciales que permite que se visualice la estrategia europea de educación y formación 2020», aseveró el Diputado de Servicios Sociales, Miguel Ángel de Vicente, agradeciendo la apuesta por la formación de los niños de 0 a 3 años, «algo que no ocurre en todas las comunidades autónomas».

El presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, resaltó durante la firma de los convenios con los alcaldes de los 28 municipios que forman parte del programa el «esfuerzo económico» que realiza la Diputación, comprometida a abonar un máximo de 11.571 euros a cada Ayuntamiento para coordinar la ejecución del Crecemos. Por su parte, las administraciones municipales se encargan de facilitar el local donde se desarrollará el programa y los medios necesarios para llevarlo a cabo, así como de contratar al personal necesario para tal fin.

Para el correcto funcionamiento del programa habrá 49 profesionales en las guarderías, un dato que para Miguel Ángel de Vicente se traduce en una buena calidad del servicio. «Nos da unos ratios importantes. Si la recomendación es de diez niños por profesional, nosotros estamos en seis o seis y pico», afirmó el vicepresidente de la institución provincial.

Flexibilidad

Otro de las señas de identidad del programa Crecemos es la flexibilidad que tienen los municipios para formar parte del mismo. Durante sus catorce años de historia, ha habido pueblos que han formado parte del programa y que posteriormente lo han dejado, ya sea por su transformación en centro infantil (como Sanchonuño) o por la falta de demanda (Garcillán, Hontalbilla...). «Hay municipios que estaban, lo dejaron y luego se han incorporado otra vez. Si vuelven a tener demanda el programa vuelve a incluirlos», declaró De Vicente, señalando que la decisión sobre qué municipios forman parte del programa le corresponde a los propios ayuntamientos y no a la Diputación, que dispone de una bolsa de municipios que están dispuestos a entrar en Crecemos si cumplen los requisitos. «Va en función del crecimiento vegetativo», apuntó. En este sentido, el diputado del área de Servicios Sociales apuntó que únicamente el 7% de los cerca de 250 participantes del programa es menor de un año, y el 53% de los menores del programa tienen entre 2 y 3 años, por lo que el próximo curso formarán parte de la educación reglada en un dato relevante a la hora de estudiar la viabilidad futura de los centros.

En cuanto a la ocupación de las familias, en el 80% de los casos trabajan ambos padres, en el 17% trabaja uno de los progenitores y hay seis casos en los cuales no trabaja ninguno de ellos. Por otra parte, el 58% de los centros Crecemos ofrece entre 6 y 8 horas de atención diaria de lunes a viernes, destacando los municipios de Torrecaballeros y Duruelo, con 10 horas de atención. Solo el 15 % de los centros que forman parte del programa Crecemos tienen un horario entre 5 y 6 horas (Sanchonuño, Prádena, Navas de oro y Vallelado), situándose el promedio en torno a las 7 horas de atención diaria.

Por último, en 2017 se mantuvo la alta variabilidad observada otros años en lo referente a la cuota mensual por el servicio. Osciló desde los 180 euros al mes de Riaza hasta los 70 euros al mes de Vallelado, San Martín y Mudrián o Escalona. El promedio se sitúa en torno a los 105 euros y todos los municipios se mantienen dentro de las recomendaciones técnicas establecidas (entre 50 y 180 euros al mes).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios