Segovia
«Nuestras fiestas son familiares y en ellas buscamos hacer pueblo»Fiestas de San Antonio. ·
Fuenterrebollo celebra sus primeras fiestas del año con la alegría de volver a recibir a hijos y nietos, como destaca su alcalde, Gonzalo VivancosFuenterrebollo celebra este fin de semana sus primeras fiestas de 2023, las de su patrón, San Antonio. Lo hace manteniendo su apuesta por tradición y diversión, queriendo «hacer pueblo», como destaca su alcalde, Gonzalo Vivancos, junto a los hijos y nietos de fuenterrebollanos que les visitarán a lo largo de estos días.
–¿Con qué idea afrontan estas fiestas?
–La idea es de continuidad. Las fiestas son muy importantes para los pueblos para hacer pueblo, para que la gente que vive en ellos esté representada y contenta, y para fomentar la relación con el pueblo. La gente que viene a nuestras fiestas son hijos y nietos de fuenterrebollanos y esa conexión ni ellos la quieren perder ni nosotros queremos que se pierdan. Para nosotros, la organización no supone un esfuerzo o un gasto, si no que es una inversión en ese sentimiento de pertenencia. Nosotros llevamos doce años y siempre lo hemos valorado así.
–¿Cuál es el rasgo más característico de estas fiestas?
–Coinciden con nuestro patrón, con San Antonio, y son las primeras que celebramos; el primer fin de semana de octubre celebramos el Rosario. En paralelo, son las celebraciones de la cofradía de San Antonio y con la procesión del Corpus Christi.
–¿Cuál es el peso de la tradición en sus festejos?
–Junto al componente religioso, tendremos el domingo los juegos autóctonos, chito y bolos. La semana pasada tuvimos una concentración provincial a la que vinieron 250 personas. Además, es tradición aquí todo lo festivo.
–¿De qué se compondrá?
–Tendremos las tradicionales charangas en el vermut y las orquestas por la noche, además de las actividades para los chavales, el sábado por la tarde, de hinchables, para que se lo pasen bien los más pequeños y los que no lo son tanto. Todos necesitamos un poco de alegría y las fiestas para pasarlo bien, estar juntos y disfrutar, después de un periodo tan incierto como el que vivimos estos años atrás.
–¿Qué ambiente se suele respirar estos días en Fuenterrebollo?
–Las nuestras son de las primeras fiestas que se celebran en la provincia y suelen congregar a gente de toda la comarca, no solo del pueblo. Coincide con los festejos de otros pueblos, pero para nosotros es una fiesta de la que estamos muy orgullosos y que no deja de darse en estas fechas porque el calendario lo quiere así. El recibir a vecinos de otros pueblos es bonito, pero también juntarnos los de aquí. Las nuestras no dejan de ser unas fiestas familiares, en las que se reúnen las familias, los amigos, las peñas...
–¿Qué destacaría del programa?
–Está hecho pensando en que todos los vecinos se puedan ver representados en las actividades. Además, lo hemos hecho buscando un equilibrio presupuestario; está hecho con cabeza. Lo bueno es que tenemos experiencia, porque hemos salido los mismo concejales, y tenemos siempre ilusión por organizar estos días. Ya son doce años y conocemos nuestras posibilidades y también lo que podemos organizar.
–Cambiando de tercio, han reeditado la confianza de los vecinos para los próximos cuatro años. ¿Qué le dice como alcalde y como jefe del equipo de gobierno?
–Solo puedo dar las gracias a los vecinos por su apoyo y por confianza, a los concejales, por su trabajo, y a sus familias y a la mía por 'aguantarnos'.
–¿La ilusión sigue intacta?
–Hay cosas que nos hubiera gustado hacer en menos tiempo, pero no es fácil. Tenemos proyectos importantes que hemos sentido, o que yo he sentido en primera persona, que tenía que terminarlos. Ahora lo que toca es un esprín de cuatro años, sabiendo que no partimos de cero, además, ni mucho menos. Conocemos lo que tenemos entre manos y qué presupuesto necesitamos para culminar esos proyectos.
–Concretamente, ¿a cuáles se refiere?
–Fundamentalmente, todo lo relativo a la renovación de redes del agua potable. Estamos en un porcentaje ya alto, de alrededor del 75%, y queremos acabar en estos cuatro años que vienen, a lo que hay que sumar el arreglo del depósito y de la depuradora, sin olvidarnos de la optimización de recursos y seguir trabajando en la idea de convivencia, haciendo pueblo e integrando a todo el mundo para que se sienta partícipe y se sienta representado. Con el punto limpio hemos avanzado mucho y tenemos ya la certificación de máxima eficiencia energética, pero tenemos que seguir apostando por ser un pueblo pequeñito, pero sostenible.
–Y en todo esto cree la gente.
–Los vecinos saben que hay un plan y no partimos de cero. La gente sabe lo que queremos hacer y les parece bien, aunque estamos abiertos a que la gente nos haga sugerencias o cualquier tipo de indicación. No tenemos ningún problema en adaptarnos.
Viernes 9 de junio
-
23:30 horas. Inauguración oficial de las fiestas con disparo de cohetes desde el Ayuntamiento.
-
00:00 horas. Gran verbena en la Plaza de España a cargo de la Orquesta Sirope.