Borrar
Antonio Muñoz Molina, ayer en Segovia. Antonio de Torre
Antonio Muñoz Molina: «Escribir no es un oficio, escribir es algo que hacer a lo largo del tiempo»

Antonio Muñoz Molina: «Escribir no es un oficio, escribir es algo que hacer a lo largo del tiempo»

El escritor habla en el Hay Festival de su última novela, 'Tus pasos en la escalera', una historia de amor con el 11-S de fondo

maría martínez

Segovia

Domingo, 22 de septiembre 2019, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Escribir no lo veo como un oficio, lo veo como algo que hacer a lo largo del tiempo», dice Antonio Muñoz Molina. El escritor participó ayer en el Hay Festival por quinta vez para presentar su última novela, 'Tus pasos en la escalera', en la que narra una historia de amor marcada por el miedo al recuerdo del 11-S. Cecilia, la protagonista, es neurocientífica. Análisis psicológicos sobre la personalidad y temas actuales, como la inmigración, están muy presentes en el texto.

El autor sostiene que todavía conserva el amor por su trabajo, el cual quiere realizar «con una entrega absoluta, con una identidad total». Con los años se ha dado cuenta de la importancia del azar y de la improvisación para escribir. «La historia fue llegando a mí a partir de cosas muy cotidianas. Se me ocurrió un protagonista, ese personaje que habla en primera persona y que yo no sabía exactamente ni quién era ni qué es lo que le iba a pasar, pero me gustaba dejarme llevar».

Muñoz Molina considera fundamental hacer ficción sobre el mundo contemporáneo, la necesidad de mostrar una implicación con el presente. Esto, a veces, conlleva abordar asuntos políticos, lo que para él no supone ningún problema. «No creo que haya que tener reparo en que en las novelas se vea un punto de vista político. Lo que no estoy dispuesto a aceptar es que, vendiéndome una novela, quieran colocarme un discurso político».

La historia transcurre entre Lisboa y Nueva York. Su traslado a la ciudad portuguesa hace que él se esmere de manera cautelosa para organizar un hogar en el que la mudanza no pase factura. A pesar de ello, el desconcierto puede que ocasione diferentes alteraciones. «La percepción del mundo se modifica muy rápidamente con cambios pequeñísimos. Todo lo que nosotros damos por supuesto, es mucho más frágil y mucho más dependiente del azar de lo que parece».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios