El Consejo de Cuentas realizará ocho nuevas auditorías en la provincia en 2023
El órgano de control fiscalizará el contrato de transporte urbano en Segovia y la concesión de ayuda a domicilio de la Diputación
El Consejo de Cuentas plantea a las Cortes la elaboración de ocho nuevas auditorías en la provincia a lo largo de 2023, a las que se suman otras ocho del plan anterior. Entre otros servicios, pretende fiscalizar el contrato del transporte urbano del Ayuntamiento de Segovia, así como el referente a la concesión del servicio de ayuda a domicilio de la Diputación Provincial en el ejercicio referente a 2022.
La nueva programación prevista para este 2023 contempla la creación de 29 nuevos informes en el conjunto de Castilla y León y otros 20 del plan anterior. En lo que respecta a la provincia de Segovia, el órgano de control externo analizará la fiscalización del nivel de prestación y asistencia de la institución provincial a los pequeños municipios entre 2019 y 2022, además de las actividades y servicios prestados por las mancomunidades locales.
A ello se suma el estudio del cumplimiento de la normativa sob re planes de igualdad en el Ayuntamiento de la capital, así como las medidas de ahorro energético adoptadas por determinados municipios del territorio , para lo que se contará con la colaboración del Tribunal de Cuentas. Todo ello hasta alcanzar un total de 16 informes en elaboración durante el presente ejercicio.
Esto se debe a que actualmente, la provincia de Segovia es objeto de diversas fiscalizaciones, como por ejemplo las relativas a los impactos en las entidades locales de las reformas del impuesto de Plusvalías (etapa 2017-2022) y de la suspensión de las reglas fiscales en la etapa 2018-2021; el análisis del cumplimiento de la obligación de implantar un plan de medidas antifraude en los municipios beneficiarios del fondo de recuperación, transformación y resiliencia o la contratación realizada por la Diputación Provincial en 2021.