Los abonos del transporte público de Segovia serán un 20% más baratos en 2023
La bonificación que asumirá el Ayuntamiento se suma a la que aplica el Gobierno de España del 30% desde el 1 de septiembre
Los usuarios habituales del servicio de transporte público de la ciudad pagarán menos por cada viaje a partir de 2023. En concreto, un 20% menos ... que hasta la fecha y la mitad que durante los nueve primeros meses de 2022. El motivo es la decisión del Ayuntamiento de Segovia de bonificar un 20% del servicio, lo que unido a la bonificación existente del 30% desde septiembre por parte del Gobierno de España se traduce en una reducción del precio del viaje del 50% en total. Será así, al menos, durante el primer semestre de 2023.
La reducción del 50% se aplicará en las tarifas de los abonos del servicio de transporte público de la ciudad. Los usuarios recargarán con la cantidad que deseen su tarjeta transporte y al pagar con ella cuando accedan al autobús disfrutarán de la nueva bonificación. Como ejemplo, el precio del viaje con un abono normal pasará a costar 30 céntimos, la mitad de lo habitual. Durante los últimos meses de 2022 ha costado 42 céntimos gracias a la bonificación del 30% por parte del Gobierno de España. En el caso de los billetes ordinarios, se mantiene el precio original del mismo (1 euro el normal, 2 en el caso del billete para la estación del AVE).
30céntimos costará el viaje en autobús a partir de 2023 si se paga con el abono normal.
La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, justificó la decisión adoptada por el gobierno municipal para «ayudar a las familias segovianas» a hacer frente al incremento del coste de la energía. No obstante, la regidora reconoció que el Ayuntamiento de Segovia aún no ha calculado el coste que tendrá para las arcas municipales asumir la bonificación del 20% en los abonos del servicio de transporte público de la ciudad. «No será un incremento muy grande», dijo.
Cambios en el servicio
Por otra parte, Martín anunció que los cambios y refuerzos previstos en varias líneas de la ciudad entrarán en funcionamiento a partir del 9 de enero, con la vuelta de los escolares a colegios e institutos. En concreto, se reforzará la línea 4 con un autobús durante toda la jornada y con un segundo vehículo durante las horas punta. Además, se aumentará el servicio de las líneas 8 (Hontoria), 9 (Zamarramala) y 10 (Casco Histórico - San Lorenzo) durante las primeras horas del día.
Tendrá que esperar, de momento, la modificación prevista en las líneas que conectan la ciudad con la estación del AVE con la que se pretendía establecer un sistema de frecuencias cada 15 minutos. «Es difícil cuadrar los horarios de los autobuses con los trenes. Renfe modifica constantemente esos horarios. Hay que cuadrarlo para dar buen servicio a los que llegan del tren pero también a los que salen», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión