El abono del autobús costará de media un 30% menos entre septiembre y diciembre
El Ayuntamiento ha pedido al Ministerio de Transportes una subvención que, como máximo, alcanzará los 150.000 euros
Durante los últimos cuatro meses de 2022, viajar en autobús urbano en Segovia será más barato. De media, un 30%, según los cálculos del Ayuntamiento ... de Segovia, que aprueba hoy en su junta de gobierno local la solicitud de una ayuda directa al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la reducción del precio del billete de transporte a usuarios habituales. Se verán beneficiados de este ayuda todos aquellos que dispongan de un abono. Es decir, el descuento no será aplicable en los billetes sencillos, que mantendrán sus precios de un euro (para los viajes sencillos) y de dos euros (para los viajes en las líneas que conectan la ciudad con la estación del AVE).
El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Merino, explica que esta subvención está enmarcada dentro del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania lanzado por el Gobierno de España. Merino precisa que, a diferencia de las concurrencias a las convocatorias de proyectos que pueden ser financiados con fondos europeos, en este caso no hay que esperar a que el proyecto presentado cuente con el visto bueno del ministerio. Se contará con la ayuda con total seguridad. El importe exacto no está claro, aunque no podrá exceder del 8,5% del dinero recaudado con el servicio de transporte urbano en el año 2019. Es decir, el Ayuntamiento de Segovia no recibirá una ayuda superior a los 150.000 euros.
El portavoz socialista explica que ese descuento en los viajes será asumido, durante los cuatro meses en los que esté vigente, por la propia empresa concesionaria del servicio. Después el Ayuntamiento de Segovia tendrá que justificar la cuantia final de esos descuentos para que el Mitma lo pueda abonar después a la empresa.
Miguel Merino espera que con esta medida el servicio de transporte urbano pueda volver a los niveles de usuarios que tenía antes de la pandemia. Aunque ha recuperado buena parte de los usuarios que tenía en 2019, «aún no hemos alcanzado esas cifras». El portavoz subraya que se trata de un servicio «bien valorado» por los usuarios y señala que es una buena alternativa ante los altos precios de los carburantes.
En la actualidad, Avanza, la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de la ciudad, mantiene bonos para las líneas del Ave, el bono ordinario, para familias numerosas para personas con movilidad reducida, para jóvenes, para pensionistas y para familias numerosas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión