El Ayuntamiento pasa de vender patrimonio a comprar suelo para cederlo a la Junta
El gobierno municipal ha comunicado su intención de comprar terrenos en Las Lastras, el entorno del polígono de Hontoria o junto al CIDE
El gobierno municipal del Partido Popular ha tenido que cambiar en los últimos meses los planes que tenía en materia de suelo en Segovia. ... Si al poco de llegar al frente del Ayuntamiento de la ciudad manifestaban su intención de enajenar patrimonio municipal para así obtener recursos económicos con los que poder ejecutar inversiones, en 2025 la estrategia es la contraria. Gastarán millones de euros para obtener las parcelas que necesitan para ejecutar algunos de sus proyectos estrella.
Según han anunciado en los últimos meses, el Ayuntamiento de Segovia tendrá que hacerse con terrenos en el sector de Las Lastras para poder cedérselos posteriormente a la Junta de Castilla y León. El objetivo es que la Administración autonómica ejecute un gran parque forestal, un vial estructurante y hasta 260 viviendas –200 de ellas públicas y 100 en régimen de alquiler–, así como varias zonas de aparcamientos. El desembolso que tendrá que hacer el Consistorio, según la partida incluida en los presupuestos municipales de 2025 con cargo a remanentes de tesorería, es de 500.000 euros.
Es la misma cantidad que el Ayuntamiento tiene reservada para hacerse con la titularidad de los terrenos del CIDE. En este caso, es un pago que es obligado. Aquellas parcelas se obtuvieron mediante una ocupación a cambio de un desarrollo posterior en Prado Bonal que nunca llegó, motivo que llevó a parte de los propietarios a reclamar el pago de una expropiación. La cifra concreta todavía no ha sido determinada por los tribunales, pero previsiblemente rondará el medio millón de euros.
Hará falta más dinero para compensar al resto de propietarios de ese sector. Aunque en su caso no han denunciado al Ayuntamiento, la compensación de terrenos tampoco se ha producido. En los últimos meses, el concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, ha señalado que han iniciado las conversaciones para llegar a acuerdos económicos con ellos. «Vamos a pagar adecuadamente a los propietarios de la zona y lo antes que podamos desarrollaremos el sector de Prado Bonal», dijo en el Pleno de diciembre de 2024.
Todavía no se ha anunciado cuánto calcula el Ayuntamiento de Segovia que tendrá que pagar para hacerse con los terrenos situados entre Hontoria, el polígono del mismo nombre y el sector de Prado del Hoyo. En estas parcelas la Junta de Castilla y León quiere desarrollar el nuevo polígono industrial de Segovia, pero la fórmula es la misma que en Las Lastras. Antes el Consistorio debe facilitar todo el suelo necesario.
En La Costanilla no acaban las necesidades de suelo del Ayuntamiento de la ciudad. Según ha confirmado esta misma semana el concejal del Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, también será necesario obtener terrenos en el entorno del acuartelamiento de Baterías para poder construir el vial que conectará la glorieta del Pastor con la rotonda de la calle Campos de Castilla para facilitar la conexión con la estación de AVE Segovia-Guiomar.
Donde el Ayuntamiento no tiene previsto gastar un solo euro es para hacerse con los terrenos que necesita para construir la nueva estación de autobuses es en el sector del Velódromo. Aunque en este caso también la Junta de Castilla y León afrontará la ejecución de la nueva infraestructura a cambio de que el Consistorio ponga a su disposición todo el suelo necesario, la idea del gobierno municipal es obtener esas parcelas a través de otra fórmula. El coste de su compra es prohibitivo para la administración municipal, que espera que promotores privados compren el suelo a la Sareb para después llegar a un acuerdo mediante el cual, y a través del sistema de compensación, el Ayuntamiento obtenga los terrenos necesarios con el desarrollo del sector para construir la estación de autobuses.
El Consistorio esperaba ingresar más de 3 millones de euros con la enajenación de su patrimonio
El equipo de gobierno del Partido Popular esperaba engordar las arcas municipales con la venta de suelo público en varias zonas de la ciudad. Puso el foco en varios terrenos, donde no tenía intención de llevar a cabo ningún proyecto propio, y que quiso sacar al mercado para que promotores pudieran presentar sus ofertas.
Es el caso del suelo situado en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra, en la parte trasera del parque de Bomberos y de la Biblioteca Pública. Unos terrenos que salieron a la venta por 1,2 millones de euros. Su principal atractivo, además de su ubicación en la zona de mayor crecimiento de Segovia, es la calificación del suelo, terciario, que permite construir, por ejemplo, una superficie comercial.
Más problemas se antojan para conseguir vender el denominado triángulo de Baterías, situado entre la rotonda del Pastor y la gasolinera. El Ayuntamiento la vendía por unos 220.000 euros, pero la dureza del terreno es uno de los obstáculos que frena a cualquier interesado en construir allí viviendas.
Bastante más dinero espera obtener por una parcela situada en el sector situado entre el centro comercial Luz de Castilla y la SG-20. En este punto, el Consistorio pedía 1,8 millones de euros por una parcela situada a las afueras de la ciudad y en un sector con posibilidades de crecimiento en los próximos años. Sin embargo, tampoco ha conseguido materializarse la venta.
En 2024 el gobierno municipal incluyó estos 3,3 millones de euros en la partida de ingresos, una decisión que ya no tomó en las cuentas vigentes (las de 2025).
No es el único caso. El anterior gobierno del PSOE trató de vender po r más de 1,5 millones de euros los terrenos del antiguo parque de bomberos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión