Segovia en Marcha pide que el parking de autobuses se ubique junto a la plaza de toros
La formación asegura que si se opta por el antiguo Regimiento, donde pretende el gobierno municipal, puede colapsar Coronel Rexach
Los planes del gobierno municipal del Partido Popular para convertir el antiguo acuartelamiento del Regimiento en el nuevo punto de estacionamiento para los autobuses turísticos ... y de excursiones no convencen a Segovia en Marcha. La formación de izquierdas ha manifestado su firme oposición a esta medida, al considerar que solo supondría trasladar un problema existente en Vía Roma al barrio de Santa Eulalia, una zona céntrica y ya tensionada de la ciudad.
El portavoz de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, ha recordado que lleva meses reclamando una solución real a los problemas de movilidad que están provocando los autobuses turísticos en la parte alta de Vía Roma. A su juicio, lo que plantea el equipo de gobierno del PP es un parche mal diseñado: «La respuesta a un problema no puede ser trasladarlo a otro lugar y generar uno mayor. No estamos de acuerdo con la idea del gobierno del PP de trasladar los autobuses turísticos al Regimiento. Hay un alto riesgo de colapsar la calle Coronel Rexach. Es una solución impracticable y que solo generaría más problemas de movilidad», ha advertido.
Ante esta situación, Segovia en Marcha plantea un uso alternativo para el antiguo Regimiento, alejando el foco del transporte turístico y pensando en un modelo de movilidad más racional. Su propuesta, también «inmediata y provisional hasta encontrar una opción mejor», pasa por destinar ese espacio a un aparcamiento de autocaravanas -siguiendo la idea inicial del Ayuntamiento de trasladar desde la plaza de toros estos vehículos- e incluso como estacionamiento para turismos, siempre en las mismas condiciones que en el entorno de Santa Eulalia. De este modo, consideran que se aliviarían otras zonas del casco urbano, se descongestionaría el centro histórico y se fomentaría un turismo más sostenible y mejor repartido por la ciudad.
Respecto a la nueva ubicación para los autobuses turísticos, Segovia en Marcha defiende que el entorno de la plaza de toros es el lugar más adecuado. «Es un emplazamiento con mayor capacidad, mejor acceso, menos afección al tráfico local y conectado por tres líneas de autobús urbano con el centro», señala San Juan. Además, insiste en que esta solución serviría para acabar con los problemas que provocan los autobuses de turismo «de crucero» que actualmente estacionan en Vía Roma, provocando atascos y dificultades para los vecinos y peatones.
El alcalde de Segovia, José Mazarías, ya había descartado que el entorno de la plaza de toros sirviera como aparcamiento de caravanas, aludiendo a que no reúne los servicios básicos necesarios. Sin embargo, Segovia en Marcha ve en este entorno una solución adecuada para el tránsito de autobuses turísticos, especialmente si se acompaña de medidas complementarias que garanticen la operatividad y seguridad del espacio.
Noticia relacionada
La carga y descarga de turistas atasca la parte alta de Vía Roma
La formación también ha puesto sobre la mesa una propuesta -en la que también trabaja el gobierno municipal- para implantar una tasa de estacionamiento específica para estos autobuses turísticos, lo que permitiría obtener recursos adicionales para el municipio. Según los cálculos de Segovia en Marcha, una tasa de 140 euros por autobús -han tomado como referencia lo que se cobra en Toledo- permitiría recaudar más de un millón de euros al año. «Este dinero podría destinarse al mantenimiento de infraestructuras públicas, limpieza, o incluso a reducir tasas e impuestos municipales para los vecinos», ha señalado San Juan. «Ya está bien de que los segovianos subvencionemos con nuestros impuestos a los grandes tour operadores. Ahora toca equilibrar la balanza».
Además, el portavoz subraya que los horarios habituales de llegada de estos autobuses —entre las 10:00 y las 13:00 horas— no coinciden con las horas punta de uso del transporte público por parte de la ciudadanía, lo que permitiría integrar el flujo de turistas sin afectar al servicio diario de los usuarios locales.
El gobierno municipal del Partido Popular, por su parte, pretende utilizar el antiguo Regimiento, pero solo de manera provisional. Su solución definitiva pasa por los terrenos junto al CIDE, donde quiere construir el recinto ferial y un aparcamiento disuasorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión