Segovia
Aceves pide esperar al estudio del Ministerio para abordar la nueva concesiónEl secretario provincial de los socialistas de Segovia asegura que ese informe permitirá «ver todas las posibilidades que existen»
El diputado nacional del PSOE por la provincia de Segovia, José Luis Aceves, defiende que ahora no es el momento de licitar la nueva ... concesión de las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 para el periodo comprendido entre 2029 y 2036. No comparte las peticiones de la Plataforma Solución a la Travesía de San Rafael y emplaza a conocer las primeras conclusiones de un informe encargado por el Ministerio de Transportes para tomar las primeras decisiones.
El también secretario provincial del Partido Socialista de Segovia recuerda que el ministerio dirigido por Óscar Puente adjudicó hace meses un estudio informativo que tiene por objetivo definir las actuaciones que se deben llevar a cabo en las tres autopistas para adecuar su funcionalidad a un escenario sin peajes que, previsiblemente, llegará a partir de noviembre de 2029.
«Es coherente esperar a ese estudio técnico», defendió el dirigente socialista, que espera que ese documento incluya todas las cuestiones necesarias para poder definir la mejor forma de realizar la nueva concesión de la AP-6, AP-61 y AP-51 entre 2029 y 2036. Así, expuso que el análisis que está en fase de redacción en estos momentos permitirá conocer si será necesario hacer nuevos nudos de comunicación entre la autopista y carreteras próximas, ampliar tramos de carreteras o construir nuevos accesos ante el previsible aumento del tráfico que tendrían estas vías en el caso de que fueran gratuitas. «Lo más lógico es esperar a tener ese documento técnico para luego ver todas las posibilidades que existen», concluyó Aceves.
A finales de verano
Los resultados de la primera fase del estudio encargado por el Ministerio de Transportes sobre las actuaciones necesarias en las autopistas que discurren por la provincia de Segovia todavía tardarán unas semanas en llegar. Fue encargado a finales de 2024 y establece que su primera fase debe estar finalizada en un plazo de ocho meses. Por lo tanto, habrá que esperar, como pronto, hasta el mes de septiembre.
Esa primera parte del análisis está encaminada a la realización de un diagnóstico de la situación que se producirá en las autopistas tras la finalización de la concesión, en particular por la redistribución de tráfico con el fin de poder establecer la capacidad de acogida de nuevas infraestructuras. En estos primeros ocho meses de estudio se analizarán datos de tráfico, ambientales, territoriales y culturales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión