Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
primera declaración de Hacienda realizada en España.
¿Cómo fue la primera declaración de Hacienda de España?

¿Cómo fue la primera declaración de Hacienda de España?

El Archivo Histórico Provincial de Segovia expone hasta el 12 de febrero el catastro de Maderuelo, dentro de la actividad 'Tesoros Ocultos'

el norte

Martes, 12 de enero 2016, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Archivo Histórico Provincial de Segovia expone este mes la primera declaración de Hacienda realizada en España. Se trata del catastro de Maderuelo, que fue uno de los 357 pueblos que fueron catastrados a mediados del siglo XVIII por el Marqués de la Ensenada. Una nueva edición de la actividad 'Tesoros Ocultos' que organiza desde este pasado mes de diciembre la Junta de Castilla y León permitirá al público acceder a este histórico documento.

La pieza, que permanecerá expuesta en el patio del Palacio de los Ortega Lara hasta el 12 de febrero, «pretendía hacer un reparto más acorde a la realidad de los impuestos recaudados en la Corona de Castilla terminando con el infinito elenco de figuras impositivas y el fraude fiscal existente», según afirma la Junta a través de un comunicado.

El documento está compuesto por varios libros dedicados a cada lugar: las Respuestas Generales, una de las más extensas y exhaustivas encuestas sobre la situación de cada pueblo, en la que las autoridades locales explican en 40 preguntas concretas cómo es ese lugar concreto; las Respuestas Particulares, que incluyen las declaraciones de todos los bienes, vecino a vecino; y el Censo de Ensenada, con la relación de todos los vecinos cabeza de familia de cada lugar. El catastro se completa con los memoriales, rectificaciones y correcciones de los datos que pudieran ser erróneos.

Todos los libros de Maderuelo se conservan y proceden de la Delegación de Hacienda de Segovia. «Están en un magnífico estado de conservación, encuadernados en pergamino y atados con cintas de cuero», subrayó la Junta. Los visitantes pueden acercarse a conocer este tesoro oculto del mes de enero en el Archivo Histórico Provincial en el horario habitual de apertura al público del centro, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas, y los lunes y martes, de 16.30 a 19.00 horas.

Si se quiere conocer el documento en una visita guiada, se realizan tres pases semanales, los lunes a las 17.30 horas, y los miércoles y viernes a las 12.30 horas. Los interesados deben inscribirse previamente a través del teléfono 921461042.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios