Los vecinos honran a su patrona con jotas en la plaza del pueblo

Dos mujeres bailan una jota delante del paso de la Virgen de la Asunción, en la plaza del pueblo. /M. SERNA
Dos mujeres bailan una jota delante del paso de la Virgen de la Asunción, en la plaza del pueblo. / M. SERNA

Tras la eucaristía, la Virgen de la Asunción recorrió las calles del municipio en solemne procesión junto a los vecinos

REDACCIÓN / WORDCANTALPINO

Como cada 15 de agosto y para celebrar el día de su patrona, Cantalpino amaneció con la alboreada sobre las ocho de la mañana, con el acompañamiento de la charanga Los Tocacharros, que pusieron la nota musical ya desde primera hora del día.

La siguiente cita de la jornada fue el encierro campero por el recorrido tradicional, con gran presencia de público y aficionados a este tipo de festejos. Y para honrar a la Virgen de la Asunción a la una del mediodía comenzó la eucaristía en la iglesia parroquial, donde la imagen ya estaban sobre sus andas para la posterior procesión por las calles del municipio.

En esta ocasión, el calor marcó el recorrido, aunque eso no mermó la presencia de vecinos que quisieron acompañar a su patrona y en algunos momentos cargarla sobre sus hombros en sus andas de madera. El acompañamiento musical fue de nuevo de la charanga Los Tocacharros, que tocó un gran número de jotas para que, sobre todo las mujeres de Cantalpino, bailaran delante de la Virgen.

El paso por la Plaza del pueblo fue uno de los momentos más especiales, ya que es cuando se congrega más público para bailar delante de la imagen de La Asunción, como forma de honrarla. Como es tradicional, la imagen vestía con saya y manto blanco, además de la corona de plata de estrellas. En sus manos lleva un rosario y un pañuelo blanco.

Por la tarde volvieron a celebrarse los festejos taurinos, con una gran novillada de rejones en la plaza de toros. Y para cerrar el día grande de las fiestas de Cantalpino tuvo lugar la verbena con la orquesta Kronos.

El programa de fiestas continua hoy con una nueva alboreada por las calles del pueblo a partir de las ocho de la mañana con la charanga, y tras ella, a las 09:30 hora tendrá lugar un encierro tradicional urbano. En esta ocasión, a las 13:00 horas se celebrará una santa misa en honor a San Roque al ser su día.

Para la tarde, la cita se centrará en la plaza de toros con un festival taurino a las 19:00 horas. Y como broche final del jueves, una verbena a las 23:30 con la orquesta La Búsqueda.

Mañana, viernes, se celebrará el día del niño y los más pequeños serán los protagonistas de una gran parte del programa. A las nueve dará comienzo el mercadillo tradicional y a las 12:30 horas, el encierro infantil con toros gigantes y carretones, y ya por la tarde, la fiesta de la espuma y los hinchables en los alrededores de la plaza de España.

 

Fotos

Vídeos