ATLETISMO

Sanción de dos años por dopaje para el atleta salmantino Rubén Mena

Mena, en el centro de la imagen con el dorsal 254, durante el último Cross de la Policía en Salamanca. /MARÍA SERNA
Mena, en el centro de la imagen con el dorsal 254, durante el último Cross de la Policía en Salamanca. / MARÍA SERNA

La Agencia Estatal Antidopaje le impone un castigo por el artículo 22.1 y estará sancionado hasta el 20 de octubre de 2020

REDACCIÓN / WORDSalamanca

La Agencia Estatal Antidopaje, oficialmente Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), ha dado a conocer la sanción de dos años al atleta salmantino Rubén Mena Marcos por dopaje, una sanción que ha entrado en vigor el 23 de enero de 2019 y que se extenderá hasta el 23 de octubre de 2020.

La Agencia no ofrece más datos sobre la sanción ni en qué prueba se le detectó y solo hace alusión a que se le aplica para el citado castigo el Artículo 22.1 f) de la L.O.P.S.D. En este artículo se especifica que es por «la posesión por los deportistas o por las personas de su entorno, ya sea en competición o fuera de competición, de sustancias prohibidas en dichos ámbitos o de los elementos necesarios para la utilización o uso de métodos prohibidos, cuando se carezca de una autorización de uso terapéutico para su administración o dispensación, o de otra justificación legal o reglamentariamente calificada como suficiente. La tenencia de una autorización de uso terapéutico no excluirá la comisión de la infracción si las personas responsables disponen de una cantidad de sustancias o métodos prohibidos tan superior a la que correspondería al simple uso que ampara las autorización indicada, que pudiera razonablemente suponerse que están dirigidas al tráfico previsto en la letra i) del apartado primero de este precepto».

Entre sus registros más destacados, Rubén Mena participó representando a la Policía Local de Salamanca en 2018 en el Campeonato del Mundo de Policías y Bomberos que se celebró en Los Ángeles (California, Estados Unidos) en el año 2017. Allí logró la medalla de bronce en la prueba de la media maratón.