Borrar
El presidente de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, César Pontvianne, antes de iniciarse el encuentro.

Ver fotos

El presidente de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, César Pontvianne, antes de iniciarse el encuentro. MANUEL LAYA

Pontvianne cree que en la Comunidad hay que apostar «por un único aeropuerto»

El presidente de la asociación Empresa Familiar de la región es crítico con las políticas actuales

EVA CAÑAS / WORD

SALAMANCA

Viernes, 29 de junio 2018, 08:51

Comenta

El presidente de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, el salmantino César Pontvianne, es crítico con la gestión actual de algunas infraestructuras de la región:«No podemos tener de todo para todos, hay que concentrar esfuerzos». Bajo su punto de vista, se necesitan conexiones ferroviarias más frecuentes, «y un aeropuerto que funcione, no todos los que tenemos», subrayó durante su intervención en los 'Encuentros en Salamanca' de El Norte de Castilla con la conferencia 'La empresa familiar en Castilla y León: presente y futuro', celebrado en el hotel Tryp Montalvo con el patrocinio de EspañaDuero.

Para el responsable de esta asociación es de sentido común «que se focalicen todos los esfuerzos en un aeropuerto», y considera que hay que ser mucho más inteligentes en eso, «no podemos dejar que los aeropuertos nos cuesten 30 millones de euros y cada pasajero que vuela nos cueste al bolsillo del contribuyente».

César Pontvianne apuesta por dejar únicamente el aeropuerto situado en el centro de la Comunidad, el de Valladolid, «que tiene conexión con AVE, yo cerraría todos menos el de Valladolid», y en relación al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, alegó que es un especialista «en devolver pelotas».

Asimismo, recordó que la Comunidad tiene los mismos problemas que España y a ellos se suma la despoblación, «y el único que fija población es el empleo, y eso lo generan los empresarios», y con esa idea se reafirmó en la necesidad de que sean ayudados y escuchados, «déjenos proponer para seguir crecimiento y fijar población en el medio rural».

En la actualidad, en la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León están representadas 154 empresas, que representan el 21% del PIB de la Comunidad, y de las que depende el 9% del empleo privado.

Pontvianne, consejero delegado de la empresa salmantina Plásticos Durex, ocupa el cargo de presidente de esta organización desde el pasado mes de marzo.

Otro dato que quiso resaltar el presidente de esta asociación respecto a la actividad de las empresas familiares fue que las 154 asociadas en su organización pagan 73.000 nóminas, «y el primer empleador de la región es la Junta de Castilla y León, con 80.000», y en este sentido admitió sentir vergüenza que el empleo público «tenga más que nosotros».

Y a la hora de hablar del futuro de la empresa familiar, confirmó que desde la asociación se han marcado cuatro líneas estratégicas. Por un lado, ejercer de lobby, es decir, poder influir en la política regional, «hay que seguir generando riqueza como hemos hecho durante los últimos 20 años o incluso más, así como mantener lo que tanto nos ha costado», manifestó Pontvianne.

Para este empresario, otro gran problema de su sector está relacionado con el tamaño medio de las empresas, «que en España es inferior que en Europa, y en Castilla y León principalmente». Sin embargo, reconoció que la administración regional les ha escuchado y ha apoyado el plan de crecimiento, que se firmó hace un año, «que ha supuesto 4.000 empleos mantenidos y 520 nuevos puestos de trabajo».

«Nuestra asociación es el hogar de las empresas familiares y se habla el mismo idioma»

Una problemática actual que destacó fueron los problemas para llevar a cabo sus planes «por falta de recursos humanos, de mandos medios, como los operarios», porque como determinó César Pontvianne, existe una falta de personas cualificado en la Comunidad, «algo alarmante», y por eso es uno de los motivos por los que se han comprometido a que arranque la Formación Profesional Dual, «que en la actualidad tiene 435 alumnos, y la demanda está fijada en 8.000, de esos, el 10% son o estudian en empresas de la asociación».

Este es uno de los motivos por los que están trabajando con la Consejería de Educación, «para lanzar estos planes de la FPdual, ser más dinámicos». En este sentido, el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León confirmó que necesitan alumnos formados, «para tener a los mejores profesionales». Y para conseguir alumnos cree que tienen que dignificar la Formación Profesional, «porque con el modelo dual se van a ganar la vida mucho mejor que un licenciado». Pontvianne apunta a la presión social como un punto negativo, y el hecho de verse obligados a estudiar una carrera en la universidad, «hay que hacer una labor de concienciación de la sociedad sobre que la FP es una salida válida y reconocida, con ayudas profesionales y donde pueden ganar más dinero».

Desde su puesto en la asociación, adelantó que si se dan las herramientas necesarias al respecto, «y se convierten en centros de formación dinámicos y ágiles, nos comprometemos a multiplicar por diez el volumen de estudiantes en un plazo de cinco años, de 435 a 4.350.

Este empresario se mostró muy sensibilizado en materia educativa:«Tenemos que alzar la voz, acercarnos más a los colegios e institutos, porque hasta ahora nos hemos acercado mucho a la universidad, y está bien, pero tenemos que dar un paso previo y contar a los niños los valores de la empresa familiar», sentenció.

En este sentido, adelantó que en septiembre saldrá la primera unidad didáctica de emprendimiento y empresariado en 18 centros educativos de la Comunidad, en sus diferentes provincias, «como una prueba piloto en la cual habrá una lección oficial que está siendo consensuada entre la Consejería y nuestra asociación, en la cual los profesores contarán nuestro libro, y los niños van a venir a visitar nuestras empresas», determinó Pontvianne.

Además, desde Empresa Familiar de Castilla y León siempre han colaborado con todas las universidades de la Comunidad, donde disponen de un total de cinco cátedras, «con nuestro apoyo económico y el trabajo de nuestros patrocinadores». Pero bajo su punto de vista, «hay que reinventar las universidades y acercar esos reinos de taifas a la realidad, porque están lejos, y cada vez más, y no les importa», y cree oportuno que sean asociaciones como la suya la que les acerque a la realidad.

Dentro de sus nuevas líneas de trabajo de presente y futuro, que Pontvianne consideró como la joya, está el Fórum Familiar y el Junior, donde este empresario salmantino dio sus primeros pasos dentro de la asociación, «una organización donde se habla el mismo idioma, se comparten experiencias con total libertad». Pontvianne describe su organización como el hogar de las empresas familiares, «un término que nos da calidez», y él lo encontró al ponerse en contacto, «compañeros de viaje que a día de hoy todavía mantengo, y que a día de hoy si tengo un problema les llamo, y ellos hacen lo mismo conmigo». Y su compromiso es seguir haciéndolo tanto con los hijos y sobrinos de estos compañeros.

En esta convocatoria de 'Encuentros en Salamanca' reconoció que su empresa, Plásticos Durex, «está donde está gracias a la asociación de Empresa Familiar de Castilla y León», y lo dijo orgulloso. El Fórum de esta organización que llegó incluso a presidir es importante para él, «es coger a los jóvenes de entre 18 y 35 años y explicarles lo que es una empresa familiar y lo que conlleva ser dueña de ella, o lo que es un accionista, y luego decidirá si quiere trabajar en ella o no». Este joven puntualizó que es vital que conozcan sus derechos y obligaciones, «que se olvidan mucho».

Asimismo, disponen de una escuela de accionistas, o la oferta del Fórum Junior, para formación de los menores de 14 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Pontvianne cree que en la Comunidad hay que apostar «por un único aeropuerto»