Borrar
Asurmendi cae al suelo ante el TTT Riga.

Ver fotos

Asurmendi cae al suelo ante el TTT Riga. FOTOS: MANUEL LAYA
BALONCESTO - Euroliga

Un mermado y corto Avenida cae y deja los cuartos de final pendientes de un milagro (61-82)

El equipo salmantino, con bajas, pierde de nuevo en casa ante un rival directo como el TTT Riga en un flojísimo encuentro

Miércoles, 23 de enero 2019, 22:16

Comenta

Casi pendiente de un milagro en las últimas cuatro jornadas. El CB Avenida ha perdido de nuevo en Würzburg en la décima jornada de la Euroliga femenina ante otro rival directo como el TTT Riga letón (61-82) en el peor encuentro en mucho tiempo del equipo salmantino en la máxima competición continental. Aunque también hay que decir en favor del equipo charro que llegaba muy mermado a la cita, sin Eldebrink lesionada para un mes, sin Putnina desde diciembre, y con Silvia Domínguez aún renqueante de su lesión de hombro y Robinson saliendo de una gastroenteritis. Además, si Belén Arrojo apenas juega en Europa, Lino López se ha quedado con siete jugadoras ante un rival que supo vengarse de la derrota de la primera vuelta exhibiéndose en los triples y maniatando a un equipo sin ideas en ataque.

El equipo charro estuvo muy mal tanto en ataque como en defensa, sin intensidad, fallón (2 de 20 en triples, y llegaron en el último cuarto con todo decidido), sin ideas en ataque, con 19 pérdidas... ante un TTT Riga con un ataque mucho más dinámico y un extraordinario 50% en triples con nada menos que 12 logrados de 24 intentados.

Como ya es costumbre en las últimas jornadas, Lino López salió de inicio con cuatro pequeñas, entre ellas dos bases ante la baja de Eldebrink: Silvia, Asurmendi, Givens, Elonu al '4' y Robinson.

Los dos equipos eran conscientes de lo que había en juego desde el primer minuto, las locales para engancharse a la lucha por el play-off y el TTT Riga para apartar a un rival directo. Givens y Elonu se echaron al equipo a la espalda (6 puntos cada una en el primer cuarto) en el que ninguno de los dos equipos estuvieron acertados en los triples -no metieron ninguno de los lanzados-. Tras el 7-2 inicial, con 9-4 el equipo letón logró un 0-7 de parcial con un ataque dinámico y rápido y en defensa con una zona desde el inicio. Pero Givens y Elonu se aliaron para llevar a Avenida a ganar el primer cuarto (17-13) a pesar de las cinco pérdidas locales.

El segundo cuarto lo inició Avenida con tres grandes (Erika, Gil y Elonu) y con el partido convertido en correcalles que no beneficiaba para nada al equipo local, mucho más pesado que el letón, tras los dos primeros triples visitantes del partido, Lino paró el partido con 21-24 en el minuto 16. Como el equipo charro seguía atascado ante la zona, el gallego volvió dos minutos después a las cuatro pequeñas pero el juego de cortes, bloqueos y penetraciones tampoco sacaron del atasco a un Avenida que se fue al descenso perdiendo por 27-29. Una primera parte en la que los errores en el tiro de ambos (0 de 6 en triples de las locales, por ejemplo y 8 de 23 en tiros de '2' para las visitantes), las pérdidas (11 y 12 respectivamente para cada uno) y el descontrol generalizado se impusieron en Würzburg.

La apuesta por las pequeñas se mantuvo en el arranque, pero en defensa Avenida se intentaba tapar los pies y se dejaba sin cubrir la cabeza. Con los tiros liberados del TTT Riga desde 6,75 de dos experfumeras como Vitola y Basko abrieron un pequeño hueco para las letonas en apenas dos minutos y medio (31-37); y tras una acción a la contra de Vitola ante una parada Robinson Lino tuvo que volver a parar el partido (35-42, min. 25) porque su equipo no funcionaba ni en ataque ni en defensa. Y encima al TTT Riga le entraba todo por fuera. Tras el cuarto triple de las letonas en el este cuarto, el tercer periodo finalizó con 39-49.

Tocaba remontada en el último cuarto. Pero viendo al equipo era difícil pensar en ella. Y mucho más tras los dos triples seguidos con los que Ivey Slaughter, completamente sola, abrió el periodo para forzar el tiempo local (41-55).

Silvia Domínguez intentó echarse al equipo a la espalda, anotó los únicos triples de Avenida en el partido pero el juego del equipo no varió: pérdidas, la guerra cada una por su cuenta... y en defensa poca agresividad y desconcierto impidieron a Avenida ni siquiera acercarse a un rival que se llevó la victoria de Würzburg con todo merecimiento.

Con 57-72, Lino pidió tiempo para intentar al menos no perder el basketaverage. «Necesitamos perder por menos de 12», les dijo a sus jugadoras a falta de 1.57. Pero ni eso salvó el equipo charro ante TTT Riga que siguió con su acierto exterior hasta el final.

A decidir, Erika o Elonu

El club, que el martes anunció el fichaje de la estrella americana Jewell Loyd, tendrá que decidir ahora a quién retira de la Euroliga porque Elonu y Erika de Souza son las que ocupan las plazas extracomunitarias. Todo parece apuntar que será la carioca, con la que el técnico gallego está contando muy poco en Europa (esta noche apenas 11 minutos para acabar con 2 puntos).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un mermado y corto Avenida cae y deja los cuartos de final pendientes de un milagro (61-82)