El Banco de Alimentos de Salamanca «abre la mano» para ayudar a todo el que lo necesite
El presidente de la ONG nota el aumento de personas más vulnerables y agradece las donaciones de empresas y particulares
Rosa M. GARCÍA
SALAMANCA
Sábado, 4 de abril 2020, 11:49
Ante las consecuencias derivadas de la alerta sanitaria por el coronavirus, se está constatando un aumento de las personas con vulnerabilidad que necesitan alimentos. Por este motivo, desde el Banco de Alimentos de Salamanca «hemos abierto la mano para que sean admitidos todos los que acudan a las entidades», porque «si van es porque lo necesitan», explica su presidente, Godofredo García. Por eso, en estos momentos no se está haciendo un control de las personas a las que reparten alimentos, que antes de la crisis eran de alrededor de 7.2000 personas. «Hay que echar una mano a quien lo necesite», insiste.
Más información
El Banco de Alimentos de Salamanca continúa realizando la labor «al nivel que teníamos» con prácticamente las alrededor de las 130 entidades colaboradoras. Los problemas que parecían surgir cuando hace unas semana tres o cuatro de las entidades más grandes cerraban al estar atendidas por personas mayores, no han sido tales, ya que, según explica García, Cruz Roja de Salamanca ha asumido el trabajo de reparto que realizaban esas entidades.
Por lo tanto, en esta situación de crisis el reparto de alimentos a todas las personas vulnerables está asegurado. Y también la cantidad de productos, pues « se está colaborando; la gente está viendo que hay que arrimar el hombro y lo están haciendo».
En este sentido, destaca las donaciones que el Banco está recibiendo desde distintas empresas, como la recientemente de Mercadona de miles de litros de leche». García explica que fue una petición del Banco salmantino, ya que «la leche siempre se necesita», porque «esos 15.000 ó 20.000 litros que nos han donado los gastamos en 15 días».
También quiso resaltar la donación de otra empresa de un camión de pasta o la que va a realizar la Fundación Reina Sofia de 260.000 euros en leche para todos los Bancos de Alimentos, así como la de patatas de otro supermercado de Arabayona y leche y conservas de pescado de un donante anónimo.
«Se está respondiendo» ante las necesidades que tienen muchas familias en este momento tan complicado.
'Ninguna casa sin comida'
El presidente del Banco de Alimentos de Salamanca también informó sobre la campaña solidaria nacional que ha puesto en marcha La Caixa y CaixaBank a favor de los Bancos de alimentos. Bajo el lema 'Ninguna casa sin comida' pretende recaudar el máximo posible de alimentos y fondos para «cubrir las demandas habituales atendidas por los Bancos de Alimentos en las distintas campañas presenciales, que se han visto afectadas por la situación actual», según la compañía.
Los ciudadanos podrán canalizar su apoyo económico a través de los canales operativos de CaixaBank, enviando un SMS con la palabra 'Alimentos' al 38014 o en la web ningunhogarsinalimentos.org. La Fundación La Caixa aporta 100.000 euros iniciales.