BALONCESTO - Euroliga femenina

Avenida avisa de sus intenciones en Europa venciendo en Letonia al TTT Riga (56-68)

Una acción del partido en Letonia entre el TTT Riga y Avenida. /FIBAEUROPE
Una acción del partido en Letonia entre el TTT Riga y Avenida. / FIBAEUROPE

El equipo salmantino gana fuera de casa en Euroliga casi once meses después con una Silvia Domínguez estelar

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Importantísima victoria del CB Avenida en la Euroliga femenina. El equipo salmantino se ha impuesto esta tarde 56-68 en Letonia al TTT Riga y consigue su segunda victoria consecutiva en la máxima competición continental, la primera fuera de casa, lo que permite a las de Lino López cimentar su candidatura a luchar por los cuartos de final en un igualado grupo B tras su gran triunfo de la semana pasada ante el Fenerbahce.

Las victorias fuera de casa en Euroliga tienen un importancia vital para ello: tanto es asi, que el equipo charro solo logró una la campaña pasada en toda la fase de grupos (el 13 de diciembre de 2017 en la pista del Lattes Montpellier galo por 44-67).

Tras un buen arranque de partido y un segundo cuarto en el que tiró por la borda casi todo lo anterior (32-27), el equipo salmantino cuajó un gran tercer cuarto para dar un paso decisivo hacia el triunfo (10-24) apoyado en una excelsa Sivia Domínguez (16 puntos casi sin fallo y 6 asistencias) y a una zona atrás que cortocircuitó a las letonas. La batalla del rebote fue claramente charra (47 por 33 del rival) y gracias a ello Avenida pudo lograr muchos puntos en transición.

El equipo charro era consciente de que tenía que mejorar el aspecto defensivo para ganar fuera de casa en Euroliga. En los dos partidos previos había encajado 88 puntos en Hatay y 82 ante el Fenerbahce, con prórroga incluida eso sí. Y lo logró en tres de los cuatro periodos con defensas alternativas que castigaron a su rival. El TTT Riga, un conjunto llegado de la previa y con un roster inferior al de Avenida, se presentaba al choque con las buenas sensaciones de sus dos primeros encuentros cayendo por la mínima ante el poderoso Dynamo de Kursk (69-70) y ganando en la cancha del Hatay (74-77).

Lino, que sigue apostando partido tras partido por quinteto estelar de Silvia, Eldebrink, Elonu, Robison y Erika, colocó de inicio a la sueca sobre el máximo peligro de las letonas, la base americana Sheylani Peddy. Arrancó el equipo charro muy metido en el partido, especialmente en ataque (8-12, min. 5) aunque con desajustes defensivos especialmente en las pívots que permitían fáciles tiros a canasta en zonas cercanas al aro con simples bloqueos y continuaciones del TTT Riga. Para intentar mejorarlo dio entrada inmediata a Gil por dentro y a Givens por fuera en detrimento de Erika y Eldebrink. Y lo logró, con un equipo mucho más serio atrás que se agarró el rebote (16, 6 de ellos ofensivos por 9 totales de las locales) y que supuso que las azulonas se fueran por delante 12-18 al final del primer periodo con una bandeja aro pasado de Putnina sobre la bocina.

Mal segundo cuarto

Pero toda la claridad ofensiva y defensiva de los últimos minutos, se evaporó en un pésimo segundo cuarto de las de Lino López. Apareció la precipitación, el descontrol defensivo ante un TTT Riga al que además le empezaron a entrar los tiros exteriores (4 triples). Apenas anotó 9 puntos el equipo charro en este segundo cuarto que ya arrancó Avenida con el punto de mira desenfocado incluso con tiros liberados muy cómodos. Con 3-4 (15-22) en cuatro minutos, el seleccionador letón pidió un tiempo muerto para refrescar ideas. Y lo consiguió con dos triples seguidos de Ieva Pulvere y Sheylani Peddy que forzaron entonces el tiempo de Lino tras varios fallos de tiros cómodos de una desafortunada Putnina (23-25, min. 16.10). El equipo letón completó la remontada con un 11-0 y un nuevo triple (28-25) ante un conjunto charro encajado en el punto 25 que había perdido toda la fluidez ofensiva empeñado en lanzamientos externos de todas sus pívots, que optaton por buscar por fuera lo que no encontraban con dentro. Al descanso, 32-27 y un Avenida en el sus porcentajes de '2' habían caído al 40% y que estaba en 0 de 7 en triples por 4 de 9 de su rival.

Silvia Domínguez persigue a Dita Rozenberga ante la mirada de Vitola.
Silvia Domínguez persigue a Dita Rozenberga ante la mirada de Vitola. / FIBA

Y de la noche al día en la reanudación. Lino tiró de sus titulares y de una zona muy abierta que colapasó a las letonas y en ataque las cinco protagonistas sumaron puntos para lograr un gran parcial de 2-14 (34-41, min. 26) que se extendió hasta el 2-19 con los primeros triples del conjunto salmantino en el partido de Eldebrink, que tuvo un día discreto en el tiro, y de Silvia Domínguez. El parcial total fue 10-24 para las de Lino López, que dieron así un golpe de efecto para entrar al último periodo (42-51). No sé relajó Avenida en el inicio del último cuarto consciente de la importancia de la victoria y de la mano de una gran Silvia Domínguez, las charras llegaron a colocarse 44-62.

En los minutos finales, arreón final del TTT Riga para arreglar el marcador pero lo importante, la victoria, no se movería ya del casillero salmantino por 56-68.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos