La Diputación firma convenios agroalimentarios

Los alcaldes de los distintos ayuntamientos en la firma de los convenios agroalimentarios/El Norte
Los alcaldes de los distintos ayuntamientos en la firma de los convenios agroalimentarios / El Norte

Baltanás, Frómista, Torquemada y Palenzuela difunden la calidad del pimiento, la cebolla y los productos lácteos de la provincia

El Norte
EL NORTEPalencia

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto con el vicepresidente de la Institución y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, ha firmado cuatro convenios de colaboración con los ayuntamientos de Palenzuela, Baltanás, Frómista y Torquemada y otro con la Federación Frisona de Castilla y León FEFRICALE, con motivo de impulsar a ganadores y productores y apoyar la promoción del queso, el pimiento y la cebolla; productos insignia de cada una de estas localidades. «La Diputación va a aportar un total de 14.000 euros, 3.500 euros para cada ayuntamiento, para poder asumir los gastos de estas ferias» y 15.000 euros a la Federación Frisona de Castilla y León con un importe total de los convenios de 29.000 euros.

Dos son los objetivos de estos convenios, «la promoción económica, por un lado, con el desarrollo de las ferias alimentarias de productos de calidad, y el apoyo al sector bovino y lácteo» señala Armisén.

Los convenios de colaboración con los Ayuntamientos de las distintas localidades permiten la promoción y el desarrollo de la feria del queso y del vino de la provincia. En Palenzuela, el producto clave es la cebolla, donde se cultivan unas 150 hectáreas y donde se llega a alcanzar una producción de 10.000 toneladas anuales y Torquemada, que cuenta con cinco productores en la zona con dos hectáreas cultivadas de pimiento.

Por último, el convenio de colaboración con la Federación Frisona de Castilla y León (FEFRICALE), ayudará a la entidad a sufragar los gastos en las ganaderías consecuencia de la mejora genética de los animales.

 

Fotos

Vídeos