Borrar
Alberto Rodríguez explica una obra de Ursi, este viernes, en la inauguración.
Ursi se instala en el museo de Palencia

Ursi se instala en el museo de Palencia

La Casa del Cordón acoge hasta finales de mayo una veintena de obras del escultor

fernando caballero

Viernes, 7 de abril 2017, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un deseo de Ursi se ha cumplido este viernes: exponer en el Museo de Palencia, que exhibe la herencia arqueológica de la provincia. Así la ha expresado el presidente del grupo Muriel, Alberto Rodríguez Lechón, en la inauguración de la exposición que reúne una veintena de obras procedentes del Museo de Aguilar de Campoo, así como una cedida por la cofradía del Dulce Nombre de Jesús.

La muestra titulada 'Ursi. El escultor de la madera' se inauguró con la presencia de casi sesenta personas entre representantes institucionales, artistas del grupo Muriel y amigos de Ursi. Una numerosa asistencia que demuestra, como ha señalado el delegado de la Junta, Luis Domingo González, el «cariño que se le tiene a Ursi», pese a los diez años que han transcurrido desde su fallecimiento, el 7 de enero de 2007. Al acto ha acudido la viuda de Ursi, Ángeles Fernández. El comisario de la exposición es el presidente de Muriel, quien destacó la estrecha relación de amistad y de colaboración que mantuvo con el artista de Villabellaco.

Luis Domingo González recordó que Ursi «nació minero» pocos años antes de la guerra civil, en 1932, pero murió «siendo escultor». Esta exposición, que permanecerá abierta hasta finales de mayo, «salda una deuda de gratitud por lo que Ursi hizo por esta tierra». «El escultor transcendió su tiempo y su espacio, que es lo que hacen las personas que dejan huella», ha añadido el representante de la Junta en Palencia.

Del estilo de Ursi, Luis Domingo González destacó el tratamiento del movimiento, la anatomía humana y los volúmenes. «La exposición recoge lo más significativo de su obra».

La alcaldesa de Aguilar de Campoo, Maria José Ortega, ha intervenido en el acto en representación de la Diputación. La regidora destacó la importancia de que las instituciones pongan en valor la cultura. En este contexto se sitúa el reconocimiento de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Palencia y del grupo Muriel «al trabajo y a la personalidad de Ursi». «Como persona se me escapa encontrar calificativos de cómo era», agregó tras destacar su obra artística. De Ursi, Ortega dijo que «nos ayuda a conocer más la Montaña Palentina», agregó, para concluir su intervención con una invitación a conocer mejor la obra del escultor en su museo de Aguilar de Campoo, que permanecerá abierto hasta finales de año.

El pintor y cineasta Ramón Margareto intervino también en el acto para definir a Ursi como «un referente para todos nosotros», un «visionario absoluto» y «un artista imprescindible en el arte palentino».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios