Borrar
Vecinos de Cevico Navero danzan en honor a la Virgen de la Paz.

Cevico Navero danza a la Virgen de la Paz

La localidad cerrateña celebra sus fiestas patronales, que se prolongarán hasta este domingo

LUIS ANTONIO CURIEL

Martes, 24 de enero 2017, 20:52

Como manda la tradición cada 24 de enero, los vecinos de Cevico Navero celebraron este martes su día grande en honor a la Virgen de la Paz. Una jornada festiva que congregó a centenares de ceviqueños, que hicieron frente a las bajas temperaturas de la jornada para cumplir con la tradición de danzar a su patrona. Los actos comenzaron con la procesión de la imagen por las principales calles de la localidad, en la que se sucedieron los vítores y aclamaciones a la Virgen de la Paz. Fervor y tradición se mezclan en una de las procesiones más singulares de la provincia, con numerosas paradas para danzar a la patrona durante una hora. Además, los ceviqueños danzan hacia atrás mientras la procesión avanza hacia la iglesia.

Con el paso del tiempo y el problema de la despoblación, la tradición también ha cambiado, permitiendo danzar a la patrona a todos los vecinos de la localidad, no solo a los quintos. Además, este año por primera vez una mujer portó a la Virgen de la Paz durante el recorrido procesional. Uno de los marcos más característicos de la danza es en el atrio, antes de finalizar la procesión. Allí se puede contemplar la portada románica de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, de los siglos XII y XIII, mientras los danzantes bailan a la su patrona.

Después de la procesión, amenizada al son de la caja y la dulzaina por los Dulzaineros de Aranda, los ceviqueños celebraron la eucaristía, presidida por el párroco de la localidad, Carlos Rodríguez, quien animó a los fieles a seguir apostando por mantener las tradiciones y la devoción a la Virgen de la Paz. Según datos históricos recogidos en el archivo parroquial, ya existen documentos escritos de la devoción a la Virgen de la Paz en Cevico Navero en 1551, aunque seguramente la devoción es anterior. «La Virgen de la Paz es la alcaldesa de nuestro pueblo, y por eso tiene el bastón de mando. Pedimos a Dios, por intercesión de nuestra patrona, que mire a nuestro pueblo, que nos siga amparando y nos guíe siempre por el camino de la paz», señaló Rodríguez en la mis. La celebración estuvo amenizada por el grupo local de Los Mejores.

Acto seguido, los ceviqueños compartieron mesa y mantel en un ágape ofrecido en las antiguas escuelas por el Ayuntamiento. Alrededor de doscientas personas compartieron la vida en torno a la mesa, como reflejo de la armonía tan característica de los ceviqueños. «La Paz es una fiesta que congrega cada año a numerosos ceviqueños. Es algo muy especial que llevamos en el corazón, como refleja la gran afluencia de vecinos a la función. El momento más especial de nuestras fiestas son las danzas a la Virgen. En estos momentos, es fundamental apostar por el mundo rural y que nuestros pueblos tengan vida y futuro», destacó Pablo Calvo, alcalde de Cevico Navero, que se mostró muy satisfecho con la próxima rehabilitación integral del templo, que comenzará en primavera. El deseo de los ceviqueños es que el próximo año, con motivo de sus fiestas patronales, el templo luzca en todo su esplendor. A la fiesta se sumaron varios representantes políticos, alcaldes y concejales de otros pueblos del Cerrato y Tierra de Campos.

Cevico Navero finalizará sus fiestas patronales este domingo, por lo que durante los próximos días los ceviqueños vivirán momentos intensos marcados por la alegría en torno a la Virgen de la Paz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cevico Navero danza a la Virgen de la Paz

Cevico Navero danza a la Virgen de la Paz