Borrar
Ignacio Cosidó, segundo por la izquierda, durante la rueda informativa en Logroño sobre la desarticulación de un grupo de butroneros que operó en varias provincias, entre ellas Palencia.

Detenidos 28 miembros de un grupo de butroneros que actuó en Palencia

Son autores de medio centenar de robos en siete comunidades autónomas, aunque se cree que se esclarecerán más casos relacionados

el norte

Viernes, 6 de febrero 2015, 12:03

La Policía Nacional ha detenido a 28 personas en Madrid que integraban el principal grupo de butroneros de España, a los que se les imputan medio centenar de robos en once provincias, entre ellas Palencia. El valor total de los efectos sustraídos supera los dos millones de euros.

La operación policial Pelayo-Laurel, que ha permitido detener a este grupo, compuesto por tres «células», comenzó en mayo de 2014 tras una serie de robos cometidos en Logroño, y durante la investigación se constató que también habían actuado en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Galicia, Cantabria y Andalucía.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, dio este jueves cuenta del resultado de la operación en una rueda de prensa informativa en Logroño. Cosidó resaltó que este grupo constituye «una nueva generación» de delincuentes, casi todos asentados en los barrios madrileños de Villaverde y Usera, y su «especialización» en el uso de «lanza térmica» para abrir cajas fuertes, lo que hacía que, incluso, fueran «subcontratados» por otras bandas.

El director general de la Policía calificó la operación Pelayo-Laurel como «brillante», en especial por el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad de diferentes comunidades y la coordinación entre ellas.

También destacó el trabajo del Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño, que ha dirigido la investigación, tras la que siete de los detenidos han ingresado en la prisión de la capital riojana y el resto han quedado en libertad con cargos.

El más especializado

Cosidó señaló que, una vez comenzadas las investigaciones, se constató que este era el grupo más especializado en España en el uso de la «lanza térmica», un sistema de soldadura con el que pueden abrirse todas las cajas fuertes, ya que la barra de soldadura que emplea alcanza varios miles de grados, con lo que se pueden fundir varias capas de metal.

El grupo estaba integrado principalmente por jóvenes españoles de unos 25 años, que manejaban ese sistema con destreza, ya que se requieren diversos conocimientos para evitar que los gases empleados entren en combustión, según detallaron los responsables policiales.

Por el momento, se ha determinado que este grupo ha realizado medio centenar de robos en siete comunidades, el primero de ellos en agosto de 2013, pero los investigadores están convencidos de que se esclarecerán muchos más casos.

Cosidó aludió a la «hiperactividad» de este grupo, que trabajaba casi a diario en la preparación de robos, en tomar medidas para evitar ser investigados, como desplazarse en coches de alquiler, y en cometer los robos.

Además de dinero en metálico, se les han incautado los equipos con los que robaban, que eran seis lanzas térmicas y diferentes utensilios de cerrajería para duplicar llaves, sistema conocido como «impresioning»; y para desbloquear cilindros de cerraduras, denominado «bumping». También se les han incautado un revólver, droga, joyas, material informático, teléfonos, ropa y perfumes de alta gama.

El director de la Policía enmarcó esta operación en el Plan de Lucha contra la Delincuencia Itinerante, que «está dando buenos resultados», ya que en el último año se ha producido un descenso del 6% en los robos con fuerza y del 12 % en el caso de los butrones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Detenidos 28 miembros de un grupo de butroneros que actuó en Palencia

Detenidos 28 miembros de un grupo de butroneros que actuó en Palencia