

Secciones
Servicios
Destacamos
Trapero, destituido de la jefatura de los Mossos d'Esquadra por aplicación del artículo 155, ha sido juzgado por la Audiencia Nacional, que lo ha ... absuelto de los delitos de sedición, desobediencia y otros por los que se le juzgaba. La absolución ha sido un duro varapalo contra la Guardia Civil y la sentencia, con el expresivo voto particular de Concepción Espejel, considera que no ha quedado acreditado que Trapero y los demás acusados «hubieran tratado de impedir o dificultar el cumplimiento de las resoluciones del Constitucional, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o de la Fiscalía» ni que se hubieran puesto de acuerdo con quienes lideraban el proceso independentista, o que hubieran apoyado sus actos propiciando la pasividad de la policía autonómica.
En resumidas cuentas, la Audiencia Nacional ha dicho solemnemente que Trapero no estuvo de parte de quienes llevaron a cabo el referéndum ilegal del 1-O y pretendieron después conseguir la independencia de Cataluña a las bravas. Fueron 'traidores' a los convocantes del golpe de fuerza independentista y se pusieron de parte de las autoridades estatales, cumpliendo sus órdenes.
Pero si las cosas fueron de este modo, ¿cómo se explica que Trapero haya sido repuesto en su cargo por el actual consejero de interior de la Generalitat? ¿Cómo puede entenderse que la mayoría de las formaciones y líderes soberanistas hayan aplaudido la absolución como «un acto de justicia y reparación»? Si realmente «se hizo justicia», Trapero sería un felón para el nacionalismo. Y si se portó como un héroe, el tribunal no ha llegado a percatarse de su complicidad en el intento de cuartelada separatista. Algo falla en este asunto, que debe mantener perplejos a los catalanes de buena fe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.