La trama de corrupción se cobra once detenidos y registros en cuatro ayuntamientos de León capital y provincia

El alcalde de Villaquilambre (León), Manuel García, es trasladado por la UDEF tras los registros en el Ayuntamiento./ICAL
El alcalde de Villaquilambre (León), Manuel García, es trasladado por la UDEF tras los registros en el Ayuntamiento. / ICAL

Han sido detenidos el asesor de Ciudadanos en la Diputación de León; la alcaldesa y los portavoces del PAL y Cs de San Andrés del Rabanedo; el alcalde, un concejal y un técnico municipal de Villaquilambre y el alcalde y tres concejales de Astorga

El Norte
EL NORTEValladolid

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha accedido a primera hora de este martes a los Ayuntamientos de León, Villaquilambre, Astorga y San Andrés del Rabanedo según han confirmado a leonoticias fuentes de la investigación.

Se busca información sobre adjudicaciones irregulares vinculadas a radares en los diferentes municipios.

En el marco de una operación aún convulsa, fuentes oficiales han confirmado la detención de la socialista María Eugenia Gancedo, alcaldesa de San Andrés, que pasadas las 11:30 horas llegaba al Ayuntamiento de la alfoz, acompañada por varios miembros de la UDEF.

Pasadas las 14:30 horas, la noticia se confirmaba, un segundo alcalde era detenido. Se trata de Manuel García, el alcalde de Villaquilambre, que durante toda la mañana estuvo retenido en un sala de juntas del ayuntamiento del alfoz.

Junto a él, la policía también procedía a la detención de Mónica Varón, portavoz del PP en Villaquilambre, así como de un técnico municipal, que también prestó declaración durante más de cuatro horas.

Entre los detenidos se encuentran además dos miembros de Ciudadanos. Por una parte, Sadat Maraña, el asesor de la formación naranja en la Diputación de León y exlíder de Ciudadanos en León, ha sido uno de los primeros detenidos en el marco de la 'Operación Enredadera'.

Minutos después confirmaban a leonoticias la detención del diputado y portavoz en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Juan Carlos Fernández. Desde Ciudadanos ya han advertido que no le temblará la mano con la corrupción y que serán expulsados quienes sean detenidos o imputados en la macrooperación.

Otro de los detenidos, en este caso un leonesista. En esta caso, Francisco Gómez, el portavoz del PAL en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y miembro del equipo de gobierno.

Asimismo, en el marco de esta macrooperación, la Policía Nacional ha procedido a la detención del empresario leonés José Luis Ulibarri, considerado como uno de los cabecillas del entramado.

Propietario de UFC y de varios medios de comunicación local y autonómica, Ulibarri está implicado además en la trama Gürtel. Junto a él, su mano derecha Miguel Hernán Manovel García.

Registro en el Ayuntamiento de Astorga.
Registro en el Ayuntamiento de Astorga. / Leonoticias

Las últimas detenciones se han llevado a cabo en el Ayuntamiento de Astorga. Concretamente, los agentes de la UDEF han trasladado en vehículo policial a los concejales de Urbanismo, Manuel Ortiz, de Deportes, Javier Gúzman –ambos del PP-, y de Comercio, Pablo Peyuca, del PAL. Miembros de la UDEF han trasladado en vehículo policial a los tres concejales y al alcalde, Arsenio García, que se encontraba de viaje en Madrid..

Por su parte, en el Ayuntamiento de León, donde hasta la fecha no se ha llevado a cabo ninguna detención, los agentes mantienen precitandos los despachos del concejal de Infraestructuras, el popular José María López Benito.

Asimismo, miembros de la UDEF se han trasladado a media mañana hasta el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, liderado por el socialista Joaquín Llamas.

Sin detenidos en el Ayuntamiento de León

No habrá detenciones en el Ayuntamiento de León. Al menos inicialmente. Así lo ha trasladado el alcalde Antonio Silván que dos horas después de la llegada de los más de una docena de agentes de la UDEF de la Policía Nacional a las dependencias de Ordoño II.

El alcalde ha advertido que se están llevando a cabo una serie de diligencias para recabar información sobre una serie de expedientes vinculados a la gestión semafórica, «trasladándoles la máxima colaboración y disposición aportándoles toda la información necesaria».

De hecho, ha advertido Silván, en estos momentos los agentes se encuentra reunidos con la secretaria general, el interventor y los responsables de las áreas de servicios de contratación. «Absoluta transparencia en las siete plantas el Ayuntamiento de León».

Además, Silván ha advertido que a diferencias de otros lugares de España y conforme a lo que le han trasladado los responsables de la UDEF, en el Ayuntamiento de la capital no procede ninguna detención, limitándose a una petición de documentación e información.

No hay detenidos pero si despachos precintados. Miembros de la UDEF de la Policía Nacional, trasladados desde las 8:00 horas al Ayuntamiento de León, han procedido a precintar varias dependencias en el consistorio de Ordoño II.

Según han confirmado a leonoticias, los agentes han sellado el despacho del concejal de Infraestructuras y Deportes, José María López Benito (PP) .

Pero no ha sido el único, también se ha procedido a precintar el despacho de dos técnicos y del área de contratación en el Ayuntamiento de la capital.

Sadat Maraña, el asesor de Ciudadanos en la Diputación de León, detenido hoy.
Sadat Maraña, el asesor de Ciudadanos en la Diputación de León, detenido hoy. / Leonoticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos