Borrar
Imagen del río Eria lleno de ceniza y barro tras el incendio en La Cabrera David Carracedo

La Cabrera leonesa solicitará la declaración de zona catastrófica

El alcalde de la localidad de Encinedo, Jose Manuel Moro, asegura que los daños medioambientales serán enormes y asegura que «con el catálogo de montes en la mano» la cifra de hectáreas quemadas se acercan a las 11.000

J. C.

León

Martes, 29 de agosto 2017, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cabrera leonesa solicitará la declaración de 'zona catastrófica'. Lo hará ante la magnitud del incendio que durante una semana ha asolado esa parte de la provincia y que finalmente este lunes ha sido dado por extinguido.

Para el alcalde de la localidad de Encinedo, Jose Manuel Moro Carrera, las pérdidas en la zona aún hoy son «muy difíciles de calcular». Este mismo lunes dos empleados municipales han recorrido cada una de las nueve pedanías para «tomar nota» de todos los daños que se han producido.

Moro ha remarcado que el daño en la zona se extiende más allá de la propia vegetación arrasada por las llamas. Las explotaciones apícolas que había en el lugar, el pasto, algunos animales y los daños materiales en instalaciones de las diferentes pedanías formarían parte del catálogo de años que ahora se debe formalizar.

Normalizar la situación

«Dadas las circunstancias y tal y cómo ha quedado ésto se va a pedir y a solicitar la declaración de zona catastrófica. Será una solicitud de declaración de zona catastrófica para la que esperamos contar con el apoyo de todas las administraciones, especialmente de la Junta de Castilla y León así como de la Diputación Provincial. Creo que todos los partidos estamos en la misma dirección», ha sentenciado el alcalde de Encinedo.

Las prioridades a fecha de hoy en la zona se encuentran en «normalizar la situación» a la mayor brevedad posible. Y para ello, atención directa a los vecinos, colaboración institucional y recuperación de las zonas dañadas de inmediato.

En la jornada de este lunes siete de las nueve pedanías del municipio han solicitado que se les abastezca de agua para el consumo, algo que se hará de inmediato.

Superficie final

De momento tanto vecinos como autoridades comarcales esperan conocer la superficie final arrasada por las llamas. Jose Manuel Moro advierte que partido de lo que se aprecia «en el catálogo de montes la cifra final de hectáreas quemadas estaría más cerca de las 11.000 que de las 10.000, pero será la Junta quien tenga que hacer pública la medición oficial».

Mientras este lunes los ríos de la zona se han dejado ver con «agua negra» por el efecto del arrastre de la ceniza por las últimas lluvias. Esa circunstancia ha propiciado, por ejemplo, que río abajo -en la zona de Castrocontrigo- el agua no haya podido ser utilizada por los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios