Borrar
Mayte Martínez. El Norte
Pasión por el monte

Pasión por el monte

Casi novecientos corredores y andarines estarán este domingo 19 de febrero en la carrera de Geria

el norte

Miércoles, 15 de febrero 2017, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera edición de La Paramada, prueba de aproximación a las carreras por montaña en Geria, contará este domingo 19 de febrero con casi novecientos participantes, entre corredores y senderistas.

La cita vallisoletana suma un nuevo récord de asistentes para un evento que se consolida en el calendario y que es un referente en la provincia, gracias a su recorrido y organización.

La Paramada, con un circuito de dos versiones -de 20 kilómetros y de 11 kilómetros-, ha sabido conjugar la «necesidad de competición de los corredores de montaña en un momento de pretemporada y la ganas de probar algo distinto de otro tipo de corredores», explican José Antonio Oliveira y Luis Ángel González, organizadores de la prueba.

La cita de Geria comenzará a las 10:00 horas en la Plaza Mayor, antes de que los corredores, y tras dar una vuelta «de calentamiento» a la localidad, se internen en un recorrido de senderos, e incluso campo a través, con un inicio exigente y en el que desde la organización se insiste en «guardar fuerzas para el final».

La principal novedad de esta tercera edición estará en el cambio de sentido que sufrirá la prueba, una característica que atenuará el inicio y que permitirá que la carrera pueda decidirse en los descensos, ya que el último será más prolongado, al estilo de las carreras por montaña.

De esta forma, el recorrido de la prueba reina constará de 20 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel acumulado; mientras que la modalidad corta tendrá 11 kilómetros y 400 metros de desnivel acumulado.

Mayte Martínez, madrina

En lo relativo a la participación, la exatleta internacional Mayte Martínez será la madrina, al igual que en 2016. En la pasada edición, la vallisoletana fue la ganadora de la modalidad de 11 kilómetros, carrera en la que repite como favorita.

En esta misma modalidad, la también vallisoletana Patricia Muñoz (Trail Run Sport Toro) reaparecerá tras un breve periodo de baja por maternidad, y con vistas a iniciar la preparación de la temporada.

En la prueba reina, el zamorano Santiago Mezquita (Viafarma Clínica Dental Cifuentes) será el favorito a alzarse con el triunfo, después de haber sido el encargado de estrenar el palmarés de La Paramada en 2015.

Junto al corredor de San Juan del Rebollar, estarán otros miembros de la selección autonómica de carreras por montaña, como Iván Bernardo o la joven toresana y subcampeona de la Transcandamia leonesa, Celia Lorenzo.

Otra de las promesas que también iniciará la temporada del trail running en Geria será el palentino Héctor López (CD Puentecillas).

La Paramada, junto a las pruebas de trail, contará con una ruta de senderismo, que tiene su hora de salida a las 10:05, y que recorrerá el trazado de la modalidad de once kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios