Borrar
La capitana de Perfumerías Avenida levanta el trofeo de la Supercopa de España junto con el resto de sus compañeras y ante el aplauso de Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto.
Un trono que ya no quiere ceder
supercopa de españa

Un trono que ya no quiere ceder

Avenida conquista ante Gipuzkoa su sexta Supercopa de España e iguala el registro del Ros

Juanjo González

Viernes, 23 de septiembre 2016, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay mejor forma de empezar una temporada que ganando un título oficial, la misma forma que cerró la anterior. El Perfumerías Avenida de Salamanca se proclamó ayer en Würzburg nuevo campeón de la Supercopa de España al derrotar en la final al IDKGipuzkoa por 93-80. El conjunto charro, que logra así su sexto título supercopero e iguala de esta forma en la clasificación histórica al desaparecido Ros Casares, hizo buenos los pronósticos que le colocaba como claro favorito ante un conjunto vasco que había sido invitado unos días antes a disputar el primer partido oficial de la temporada tras la expulsión de la Liga del CBConquero -último campeó de Copa- por sus problemas económicos y de que Girona renunciara al partido por compromisos previos adquiridos en esta fecha. El equipo vasco quería dejar una gran imagen y vaya si lo hicieron las de Muguruza, plantando cara hasta que le llegaron las fuerzas y haciendo un excelente partido en ataque.

Pero Avenida ayer no quería sorpresas. Llegaba a la cita con las dudas que dejó en el ambiente la derrota en la Copa Castilla y León ante Bembibre pero ayer el equipo fue diametralmente opuesto. Manteniendo la intensidad defensiva pero además ofreciendo un recital ofensivo -ayer sin miedo a tirar- con porcentajes de tiro altísimos -55% en tiros de 2 y 47 en triples- y una rápida circulación de balón tras dominar el rebote. Jugando así apenas nadie podrá toserle a este Avenida en España, donde quiere ganar por primera vez en su historia el triplete y además quiere hacerlo bien este año en Europa para conmemorar por todo lo alto sus 25 años en la elite del basket femenino nacional.

En el plano individual destacó sin duda Milovanovic. La 4 serbia pareció ayer más un 3 con sus 28 puntos -casi todos por fuera- y dio un recital aunque no le sirvió para llevarse un MVP que fue a parar a su compañera Elonu (17 puntos y 11 botes), también sobresaliente, junto Silvia o Givens, de notable alto.

El equipo salmantino arrancó ya con un 10-0 en tres minutos de juego. Avenida dominaba el rebote podía correr y tenía acierto en el tiro. El IDKentró al partido con un triple de Aduriz, que fue el gran recurso de Gipuzkoa junto al gran trabajo de Gisela Vega para plantar cara a unas perfumeras que se fueron en el marcador con aun renta máxima de 14 puntos (26-12) gracias a los dos triples de Givens y los seis puntos de Milovanovic.

Sin embargo, los desajustes defensivos en los dos minutos finales, concediendo dos triples liberados al IDK, acercaron a Gipuzkoa en el electrónico al finalizar un primer cuarto (29-21) con alto ritmo anotador de las salmantinas.

El intento de remontada de las visitantes se mantuvo en los primeros minutos del segundo cuarto llegando a reducir los 14 puntos a solo 3(29-26) con dos nuevos triples. La buena defensa interior y en líneas de pase de Avenida apenas dejaba esa opción al IDKpara estar en el partido. Y las vascas tuvieron el acierto suficiente como lograrlo.

El triángulo Givens-Marginean-Milovanovic dio otro empujón al partido con su acierto y protagonismo en ataque (44-34). Justo antes había entrado en la cancha Ángela Salvadores, que se había quedado en blanco en el partido de la Copa regional ante Bembibre. El conjunto perfumero no levantó el pie del acelerador en los minutos finales y, con los tiro libres de Elonu, se marchó a los vestuarios con nada menos que 55 puntos, por los también destacados 41 de su rival. Nada menos que cuatro jugadoras de Avenida habían anotado ya al menos de 10 puntos al descanso con 14 de Givens, 12 de Milovanovic y 10 de Elonu y Marginean.

El físico y la rotación

La diferencia física y de rotación empezaron a hacer mella ya en Gipuzkoa en el arranque del tercer cuarto. El acierto también comenzó a bajar y Avenida no lo perdonó, que siguió igual de intenso en las dos pistas. Mejor dicho, Milovanovic, que dio una auténtica exhibición en este periodo por dentro y por fuera llevando la renta máxima hasta los +20.

El partido entró con todo decidido al último periodo (74-56) pero el IDKnunca le perdió la cara al encuentro. Ya fueron minutos para repartir oportunidades entre todas las jugadoras para saborear el primero de los títulos de una temporada que se espera muy exitosa en España para Avenida. Equipo tiene para ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios